Barómetro CIS El PP doblaría al PSOE en otras elecciones con 17,5 puntos más y Unidos Podemos se consolida segundo

El barómetro de octubre del CIS se realizó tras el terremoto político en el Comité Federal socialista

El Partido Popular volvería a ganar otras elecciones generales, con más votos que en junio, un 34,5 por ciento, pero además doblaría a un PSOE hundido, que cae hasta el 17 por ciento, casi seis puntos menos que en las últimas generales. Unidos Podemos y sus marcas territoriales se consolidarían como segunda fuerza política, con un 21,8 por ciento, mientras que Ciudadano se mantiene cuatro, con un 12,8 por ciento, según el barómetro de octubre del CIS, que se realizó justo después del tormentoso Comité Federal del PSOE.

En concreto, este barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de octubre, es decir que recoge con toda su fuerza la crisis socialista y las consecuencias de la dimisión de Pedro Sánchez. La tendencia a la baja del PSOE era ya muy clara en las encuestas antes de ese Comité Federal. Los sondeos indicaban que si había unas terceras elecciones el PP saldría claramente beneficiado y el PSOE se hundiría aún más. El CIS de octubre, que se ha conocido hoy, va en esa misma dirección.

[Consulte el documento completo]

El partido de Mariano Rajoy, que había perdido una investidura a principios de septiembre por el «no» del PSOE de Sánchez, ganaría un punto y medio en estimación de voto, hasta el 34,5 por ciento. El CIS no ofrece estimación de escaños en este tipo de barómetros, pero los populares podrían acercarse a los 150.

El principal fantasma de los socialistas, el temido salto de Podemos a la segunda posición, se produciría con claridad en otras elecciones, y no por méritos de la formación de Pablo Iglesias, que apenas sube algo, sino por el hundimiento brutal del PSOE, que rompe todos sus suelos históricos.

Así, Unidos Podemos alcanzaría un 21,8 por ciento, apenas unas décimas más que los votos conseguidos en las urnas en junio. Pero son suficientes para adelantar y dejar muy atrás al PSOE, que cae hasta el 17 por ciento, algo nunca visto en las filas socialistas.

Ciudadanos sigue con una lenta y moderada caída, y se sitúa con un 12,8 por ciento en estimación de voto, casi tres décimas menos que en las generales del 26 de junio.

En las elecciones generales del 26 de junio, el PP fue el más votado con un 33,01 por ciento de los votos, y un total de 137 escaños. El PSOE mantuvo la segunda posición, con un 22,63 por ciento de votos y 85 diputados. Unidos Podemos y sus marcas territoriales se quedó en 71 escaños, con un 21,15 por ciento de votos. Ciudadanos quedó como cuarto partido nacional, con un 13,06 por ciento de los votos y 32 diputados.

En el barómetro del CIS se refleja la preocupación que había entre los españoles por la situación política y la falta de Gobierno. En primer lugar, la situación política es calificada de mala o muy mala por casi nueve de cada diez encuestados (88,1 por ciento), mientras que la falta de Gobierno se percibía hace solo un mes como uno de los principales problemas que tenía España, solo superado por el paro, la corrupción, los políticos en general y la crisis económica.

Además, Podemos es el partido político nacional que produce más rechazo entre la gente. Así, cuando se pregunta en una escala de 0 (nunca) a 10 (siempre) si se votaría a un partido político, el que consigue la puntuación más cerca a 0 (nunca) es el partido de Iglesias, con un 2,37. El PSOE, en cambio, es el que recibe la puntuación más alta: 2,99.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios