España

Rivera y Rajoy acuerdan empezar a negociar los Presupuestos en los próximos días

El presidente de Ciudadanos intentará defender en la negociación el plan de gasto social pactado con el PP en el acuerdo de investidura y que para 2017 tienen un coste de 4.750 millones de euros

Rajoy saluda a Rivera tras rec ibir la confianza del Congreso
Rajoy saluda a Rivera tras rec ibir la confianza del Congreso - EFE

Albert Rivera y Mariano Rajoy han hablado por teléfono esta tarde y han acordado empezar a desarrollar las negociaciones sobre el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado. El líder de Ciudadanos le ha reiterado la disposición de su partido para negociar estas cuestiones urgentes, como ya hiciese en agosto, cuando antes incluso de la primera investidura Rivera ya anunciará que abría un canal de comunicación permanente con Rajoy para tratar los asuntos económicos.

La conversación ha durado unos diez minutos, y ambos dirigentes han acordado nombrar equipos negociadores para abordar ambas cuestiones. Rivera ya ha decidido su equipo, pero ha preferido no comunicarlo hasta que Rajoy designe al suyo. Sin embargo, es segura la presencia en su grupo de los tres miembros del equipo económico: Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre. También estará el vicesecretario general, José Manuel Villegas. Estén o no en el equipo «oficial», diputados como Melisa Rodríguez, portavoz adjunta, o Sergio del Campo podrán tener un papel reservado en estos encuentros ya que ambos se encargan de diversas cuestiones económicas en sus labores parlamentarias.

Rivera le ha pedido a Rajoy que estas negociaciones «se pongan en marcha lo más pronto posible». En la conversación, que ha durado unos 10 minutos, ambos dirigentes políticos acordaron designar a sus respectivos equipos negociadores esta semana. Asimismo, Rivera ha explicado a Rajoy que su partido va a defender la inclusión de las reformas contenidas en el acuerdo de investidura.

El pacto tenía un calendario de implantación para toda la legislatura, pero ya para 2017 incorporaba una serie de partidas de gasto social que alcanzan en su conjunto 5.290 millones de euros. En Ciudadanos ya temen que el Gobierno va a intentar posponer este plan de gasto por el ajuste de 5.500 millones de euros al que obliga Bruselas. Sin embargo, en la formación naranja creen que ambas tareas se pueden cumplir se se mejora la lucha contra el fraude, se acelera el proceso para recuperar 1.000 millones de euros de la amnistía fiscal y se mejora la recaudación del impuesto de sociedades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios