Mensaje del Rey

PP, PSOE y Cs hacen suya la llamada a recuperar la «concordia» en Cataluña

Los constitucionalistas secundan el mensaje de esperanza para Cataluña: «Una vez más el Rey se pone al frente de la Nación», aplauden

Don Felipe, durante su discurso en Nochebuena EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El constitucionalismo que representan de manera muy mayoritaria PP, PSOE y Ciudadanos en nuestro Parlamento aplaudió ayer el mensaje navideño del Rey , en quien confían el liderazgo de la respuesta del Estado al desafío separatista en Cataluña como ya demostró el pasado 3 de octubre con su firme alocución a la Nación, que inspiró la reacción del conjunto de España frente al golpe.

Los partidos mayoritarios secundaron el tradicional discurso de Nochebuena de Felipe VI, netamente esperanzador por más que el 21-D ratificó la mayoría absoluta del independentismo en el Parlament. El Rey advirtió de que la vía unilateral sólo «puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión» y pidió instaurar una nueva agenda para Cataluña , para que los representantes políticos «afronten los problemas que afectan a todos los catalanes respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común». Los constitucionalistas hicieron suyo el llamamiento a que el próximo Govern recupere la «concordia» y priorice los problemas reales.

Fue el mensaje navideño del Jefe del Estado más esperado de los últimos años y su tono optimista gustó a PP, PSOE y Ciudadanos. El portavoz de Génova, Pablo Casado, agradeció el mensaje de confianza a la Nación: «No hemos llegado hasta aquí para temer al futuro, sino para construirlo. Nos hacemos partícipes desde el PP de ese mensaje: hay que pasar página y empezar otra vez una agenda reformista que probablemente el “procés” ha detenido demasiado tiempo».

Casado celebró el protagonismo que ha asumido el Rey en esta crisis catalana como cabeza visible del Estado. « Don Felipe volvió a ponerse al frente de la Nación española para reclamar que sigamos viviendo juntos. Fue quien lideró esa España tranquila de las banderas en los balcones para decir que es mucho más lo que nos une que los que nos separa», señaló.

El portavoz del PP también destacó la apelación directa del Rey al nuevo Govern para que «no vuelva a ir contra la ley ni contra la convivencia» para no repetir las «desgarradoras consecuencias» que deja el procés separatista. En ese sentido, Casado consideró importante que el Rey recordara que en España las ideas políticas no son perseguidas, siempre que «no se contrapongan con los derechos de los demás».

También el PSOE hizo suyo el discurso de Nochebuena del Rey, que como cada año recibió críticas solo de Podemos y los nacionalistas. El secretario de Organización, José Luis Ábalos , calificó de «globalmente positiva» la intervención del Monarca, en la que, a su juicio, «queda claro cuál es el conocimiento y la inquietud de Su Majestad el Rey, que repasó los problemas que centran nuestra agenda política junto a una reivindicación de nuestra historia reciente que los socialistas sin duda compartimos».

Ábalos quiso destacar «la apuesta de futuro desde la comprensión del presente » de Don Felipe. «A ese compromiso y a ese desafío los socialistas estamos siempre prestos». También dejó claro el número tres del PSOE su coincidencia con el Rey en «problemas como la situación en Cataluña o la violencia de género».

«Representa a la mayoría»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas , aseguró que el discurso del Rey «representa a la mayoría de españoles orgullos del proyecto» común y alabó en particular la alusión de Don Felipe a dar «un nuevo impulso de reformas y modernización para España», porque «ni el inmovilismo ni el conformismo» son una opción para el futuro.

Tras coincidir con el Rey en los retos que España tiene que afrontar en los próximos años, como la lucha contra el terrorismo, la precariedad laboral, la lucha contra la corrupción, la violencia machista, el cambio climático y la construcción de Europa, Villegas aseguró que «en primer lugar» se tiene que resolver «el tema de Cataluña». Y para, el primer partido de Cataluña reclamó a los soberanistas que «regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación