Los partidos independentistas cargan contra el discurso de Navidad del Rey

Gabriel Rufián (ERC) critica que el Rey haya hablado de derechos y libertades mientras hay «miedo a tuitear». Eduard Pujol (JxCat) señala que el Monarca «se siente más cómodo apelando a la represión del 1-O que no a la voluntad de las elecciones»

Felipe VI, durante su tradicional discurso navideño REUTERS

AGENCIAS

Tras el tradicional discurso navideño de Su Majestad Felipe VI (en el que señaló que Cataluña no puede retomar el camino del enfrentamiento y la exclusión ) las reacciones de los partidos independentistas no se han hecho esperar.

JxCat

Uno de los primeros grupos en cargar contra el discurso ha sido el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol , quien ha afirmado que el mensaje «volvió a ser el del Rey del 155 », pues parece que «el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones».

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià , Pujol ha indicado que «el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas», y ha señalado que «aunque hay quien ha destacado que el tono» del discurso del monarca se ha suavizado, el fondo sigue siendo el mismo.

A su vez, a Pujol le sorprende que el Rey «no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas» y ha señalado que la de Nochebuena «era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado», pero que Felipe VI «se alineó nuevamente» con la postura política del Ejecutivo central.

PDeCAT

La coordinadora general del PDeCAT , Marta Pascal, ha reprochado implícitamente al Rey que afirmara en su discurso navideño que la democracia es madura, porque cree que eso contradice la actual situación de Cataluña.

Pascal ha lamentado que ésta es una Navidad diferente porque hay dirigentes soberanistas presos, otros en Bélgica y «hay consellers que están aquí pero no lo pueden decir todo porque están en lo que se ha denominado libertad vigilada ».

«Ésto no es normal, y es inaceptable en lo que alguien ha llamado una democracia madura », ha concluido sobre el mensaje de Felipe VI sin citarle.

Òmnium

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri , ha lamentado que el Rey haya destacado en su discurso la importancia de que las familias estén juntas en estas fechas, porque el presidente de la entidad, Jordi Cuixart , y otros dirigentes soberanistas no pueden, ya que están en la cárcel o en Bélgica, hasta que el Estado « cese de esta represión » en Cataluña, y dialogue.

Para Mauri, «aún hace falta mucho para ver la voluntad de cambio de las instituciones españolas». Sobre quién presidirá la Generalitat de la nueva legislatura, ha respondido que eso concierne a los partidos, pero está «convencido de que en seguida encontrarán una solución».

Rufián

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana , Gabriel Rufián , ha criticado este domingo que el Rey Felipe VI haya hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay « miedo a 'tuitear' ».

«Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear», ha dicho en un mensaje en esta red social, en la que además se ha referido al monarca como « 155ipe VI », en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

«A mí me ha convencido, a la próxima le voto», ha bromeado, agregando el 'hashtag' #DiscursoDelRey.

ERC

El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch , ha cargado también contra el discurso. Concretamente, ha señalado que «es el Reino de España el que debe renunciar a la unilateralidad y a la violencia: a la unilateralidad de las porras, de poner a gente en la cárcel y de suspender al Govern legítimamente escogido en las urnas».

Bosch ha pedido, también en la ofrenda a Macià, al monarca que «abandone esa senda» y, en referencia a la mayoría independentista en escaños de los pasados comicios autonómicos, ha afirmado que «el veredicto de las urnas ha quedado muy claro otra vez».

Preguntado sobre si ha advertido un cambio de tono en el mensaje navideño del Rey respecto al discurso posterior a las votaciones del 1 de octubre, Bosch ha aseverado: «Quiero ver un cambio en la realidad, a los presos fuera de la cárcel, que la Policía deje de actuar contra la gente que vota y que se respete el gobierno legitimo y el mandato de las urnas».

PNV

El independentismo vasco ha aprovechado también la oportunidad para enfrentarse directamente a Felipe VI. El PNV , por ejemplo, ha lamentado que el Rey «siga ignorando la realidad» de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña y se limitase a hacer «el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista».

El diputado al Congreso por Bizkaia , Aitor Esteban, ha opinado en declaraciones a los medios en Bilbao sobre el contenido del mensaje del jefe del Estado del que ha criticado que, «en un discurso de 1.425 palabras, dedicase sólo 40» a hablar de la corrupción «y lo haya hecho como pasando por encima del asunto y porque el año pasado le recriminaron que no lo hiciese».

Con todo, ha apreciado como novedad positiva en el mensaje de este año el que «por primera vez haya incluido en su discurso el problema de la violencia contra las mujeres».

Bildu

Finalmente, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha opinado que Felipe VI es uno de los «representantes máximos» de un «Estado antidemocrático y autoritario» del que «pueden venir, en un futuro no muy lejano, artículos 155, recortes de libertades y negación de derechos».

Beitialarrangoitia ha reconocido que «poco o nada» esperaban de la alocución del monarca. A su vez, ha opinado que Felipe VI ya se situó en octubre «al frente del bloque más reaccionario del Estado» que apuesta por «reducir, mermar y recortar» los «derechos nacionales y sociales» de aquellos «pueblos obligados a vivir en el Estado español».

«Ahora, lejos de rectificar en su mensaje ha profundizado en él», ha criticado Beitialarrangoitia, quien ha subrayado que Felipe VI se sitúa, por tanto, como la «cabeza visible» de ese bloque que «niega los derechos que tiene la ciudadanía catalana como pueblo y por extensión también los que tiene la ciudadanía de Euskal Herria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación