Mariano Rajoy, durante una visita al Campus Google Madrid con la ministra Fátima Báñez
Mariano Rajoy, durante una visita al Campus Google Madrid con la ministra Fátima Báñez - JAIME GARCÍA

El PP pasa a la acción para lograr el pacto con un PSOE imprescindible

La negociación partirá de «un folio en blanco», y el acuerdo deberá «esperar hasta el final»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha decidido tomar la iniciativa y que se note: tras semanas en espera, Rajoy anunció ayer ante su cúpula directiva que llamará a Pedro Sánchez y a Albert Rivera «por separado» para reunirse con ellos. No lo hará «por tuit» ni se parará «en la anécdota», explicó su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; pretende que sea el inicio de una negociación que «parta de cero, de un papel en blanco», y pueda concluir con un acuerdo aunque algunas fuentes populares barruntan que para eso habrá que «esperar hasta el final», al filo del mes de mayo.

«El PP no está en funciones», resumía Casado al finalizar el comité de dirección del partido. Para que se notase, lo primero fue señalar que la reunión entre los dirigentes populares -presidida por Rajoy- se había prolongado durante dos horas y media.

Y a continuación, comenzó a lanzar una batería de medidas que pondrán en marcha en los próximos días: cinco convenciones nacionales que desarrollarán los cinco pactos propuestos por el PP a PSOE y Cuidadanos -una primera el 16 de marzo en Madrid, sobre crecimiento y empleo, y posteriormente otras sobre unidad de España, calidad educativa, bienestar social, y por último vertebración y fiscalidad -; actos con los alcaldes de menos de 5.000 habitantes; y un encuentro de Rajoy con el presidente de las diputaciones.

El PP volvía además a tender la mano al PSOE para intentar ese acuerdo que permita un gobierno estable en España. Saben que los votos socialistas son imprescindibles; no así los de Ciudadanos, aunque «podemos tener una deferencia con ellos porque nadie sobra», como señalaba el ministro Alfonso Alonso.

El pacto ya caducó

La relación del PP con Ciudadanos pasa por un momento delicado: el presidente en funciones valoraba ayer los ataques de Rivera -que volvió a repetir públicamente que el acuerdo será más fácil con un PP sin Rajoy- como el intento del líder de C’s de camuflar ante sus votantes «el haberse pasado con armas y bagajes a apoyar al PSOE y a su candidato, Pedro Sánchez».

En Génova, sin embargo, templaban gaitas y no hacían sangre del partido que, con su posición centrada, puede tender puentes entre los antagonistas PP y PSOE. Eso sí, los populares ponen una condición: las negociaciones deben iniciarse «con el contador a cero», partiendo de «un folio en blanco», y no del documento que pactaron en su día socialistas y Ciudadanos y que según el PP es una «enmienda a la totalidad» de su gobierno. Este pacto PSOE-C’s «se acabó el viernes», cuando lo «tumbó» el Congreso, insistía Casado.

Recuerdan que a veces los acuerdos son «discretos» y «no todas las reuniones tienen que ser públicas»

No está claro si la negociación será entre primeros espadas o entre sus equipos negociadores, pero los populares creen que «es bueno» que haya una conversación cara a cara entre Sánchez y Rajoy, y otra con Rivera, «y luego ya se delimitará si habrá equipos negociando». Recordaron en todo caso que, como en la transición, a veces los acuerdos son «discretos», y que «no todas las reuniones tienen que ser públicas».

«Que sedimente»

En cualquier caso, la percepción es que esta misma semana podría producirse esa primera toma de contacto, a dos o a tres, «no creo que a Rajoy le importe verse con ambos a la vez; otra cosa es que les convenga o no venir a esas dos personas juntas». Rajoy se mostró, por su parte, partidario de esperar a que «sedimente el debate» de la segunda investidura antes de llamar a Sánchez.

En el PP se han cansado de la imagen del «partido del “no”, el partido antipático» que, dicen, les han colgado sus oponentes políticos. Y también de las continuas referencias a la corrupción; en este sentido, Casado recordaba que la Justicia acaba de llamar a declarar a los expresidentes socialistas andaluces Chaves y Griñán, y pedía «al PSOE que dé explicaciones, las mismas que nos piden a nosotros», y que se pregunten si «este hecho les invalida también para negociar», como otras formaciones dicen del PP.

Pablo Casado

Aunque el grueso del discurso popular se centra en PSOE y Ciudadanos, los dos partidos con los que considera ideológicamente posible una entente, no por eso se olvidan de criticar a Podemos, de cuyo líder, Pablo Iglesias, aseguraron que tuvo una «intervención indigna de la institución en la que estaba». Pablo Casado lanzó además una alerta: «Tras su discurso hay un fondo letal para la democracia»: la revisión del proceso de la transición «con la arrogancia de decir que nada vale lo hecho hasta ahora».

«Otegi: un criminal»

El vicesecretario de Comunicación popular también tuvo palabras de gran dureza para Arnaldo Otegi, cuya actitud tras salir de la cárcel al finalizar su condena le parece «humillante para las víctimas». De él, dijo que «no es un hombre de paz ni un preso político, como ha dicho Iglesias, sino un criminal». Y aseguró que «mientras gobierne el PP, Otegi no va a ser candidato a nada» porque harán cumplir la sentencia que le inhabilita como cargo público.

Igual que el PP se activa de cara a las próximas semanas, lo hacen también las instituciones. El Senado inicia la semana próxima su actividad con un primer pleno el martes, en el que se debatirá una moción del PP en defensa de las diputaciones -uno de los puntos álgidos en las relaciones PSOE-C’s-, y otra también popular por la soberanía nacional. Habrá una tercera moción a estudiar, del PSOE, pidiendo no aplicar la Lomce y un gran pacto por la educación.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP) anunció que habrá en total cuatro plenos hasta mayo, en los que se irán introduciendo mociones de todos los grupos. El PSOE además ha pedido retomar la ponencia de reforma del Senado donde había quedado al final de la pasada legislatura.

Ver los comentarios