Mariano Rajoy saluda a a Leopoldo Ernesto López, padre del opositor al régimen venezolano, Leopoldo López
Mariano Rajoy saluda a a Leopoldo Ernesto López, padre del opositor al régimen venezolano, Leopoldo López - EFE

Rajoy: «Esto necesita una coalición a tres: PP el primero, PSOE el segundo y Ciudadanos»

El presidente en funciones insiste en que, si Sánchez no es investido, «el PP está dispuesto a intentarlo»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este mediodía en Bilbao que el pasado 21 de diciembre, el día después de las elecciones generales, el PP ya hizo una «propuesta de Gobierno que mantenemos hoy, que no hemos modificado y que vamos a seguir defendiendo en el futuro». «Esto necesita una coalición a tres. PP, el primero, porque ha ganado las elecciones. PSOE el segundo. Y Ciudadanos. No se necesita el voto de Ciudadanos, porque PP y PSOE suman la mayoría, pero creemos que es bueno para España una mayoría amplia», ha apuntado. Y ha insistido en que si Sánchez «no conisguiera la invesidura, el PP está dispuesto a intentarlo».

Procedente de Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, Rajoy ha participado en el Museo Marítimo de Bilbeo en el Foro «Jóvenes, libertad y participación», organizado por Nuevas Generaciones del PP, al que ha acudido, entre otros asistentes, Leopoldo Ernesto López, padre del opositor al régimen venezolano Leopoldo López.

Rajoy le ha saludado a su llegada y han departido durante unos instantes, antes de que arrancara el acto.

Rajoy ha afirmado que «quien tiene que presidir ese Gobierno es el PP. Por una razón que se entiende muy bien: 123 son más que 90», ha apuntado en alusión a los escaños que posee cada partido. «Por lo menos, así lo pensamos aquí. Cuando aquí [en el País Vasco] hubo una coalición PSOE y PP, el PSOE tuvo más escaños y el señor López, don Patxi, fue elegido lendakari con los votos del PP. Si algunos entienden que el PP va a tener una posición diferente de eso hay que comunicarles que las cosas y los tiros no van por ahí», ha zanjado.

El presidente del Gobierno en funciones ha incidido en que la coalición PP-PSOE-C's «era nuestra posición y sigue siendo la misma». Que los resultados del 20-D «hacen necesaria una coalicion», para la cual «las fórmulas están abiertas», entre tres partidos que «coinciden en los grandes temas que configuran la convivencia», como son la unidad de España, la posición ante Europa y la lucha contra el terrorismo.

«El PSOE no ha querido»

Rajoy ha ido desgranando una serie de argumentos que refuerzan su defensa de una gran coalición: los casos de países europeos como Alemania y Austria, así como las propias instituciones europeas; el peso que tendría en el Parlamento, con 252 diputados de 350, que ofrecería un amplio respaldo a la hora de acometer reformas; y el «mensaje de confianza, muy necesario para la economía española», que se enviaría a mercados y agentes económicos y sociales.

El líder del PP ha dejado claro que si esa coalicion «no ha cuajado de momento» ha sido porque «el PSOE no ha querido no digo acordar, digo hablar de esta opción con el PP», y que por este motivo no acudió a la sesión de investidura, porque «no tenía los votos» y no estaba dispuesto a «engañar» a los españoles. Aunque ha matizado que no se ha presentado a la investidura «de momento». Y ha insistido, en alusión a Sánchez: « Si él no consiguiera la investidura, el PP está dispuesto a intentarlo». Rajoy ha recordado que el líder del PSOE maneja dos opciones: pactar con Ciudadanos, que no garantiza los votos necesarios, o hacerlo con Podemos, IU, PNV e independentistas, escenario en el que, considera, es «imposible llegar a nada».

Ha criticado que «se ha hecho perder mucho tiempo a la gente» en los dos meses transcurridos desde el 20-D, y que «hay mucho ruido, muchas ruedas de prensa, gente que habla, mucho bla bla bla, bla bla bla», cuando «hay que pasar de ese estadio a lo serio. Lo serio es presentar un programa de Gobierno, buscar los apoyos, y si los tienes, ser investido. Si no, no pasa nada. Hay tiempo por delante». Ha recordado que las leyes ya contemplan un escenario en que ningún candidato tenga los apoyos necesarios para ser investido. «A nosotros nadie nos va a poder nunca reprochar que no hayamos hecho una propuesta», ha insistido.

«No se puede condenar a un inocente»

En su discurso, ha recordado los cinco grandes objetivos que, a su juicio, debe acometer España: defensa de la unidad nacional, continuar con el crecimiento económico y el empleo, defender el Estado del bienestar, defender la libertad y los derechos individuales y luchar contra la corrupción.

Este último punto ha tenido especial trascendencia después de que el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, el primero en tomar la palabra en el acto, y al hilo de los casos de corrupción que salpican al partido, se dirigiera así a Rajoy: «Te tengo que decir, porque si no mis afiliados de Vizcaya me lo echarían en cara, y además se lo prometí el otro día, que estamos hasta los cojones de leer todos los días, un día si y otro no, gente del PP pringada, nos da igual exactamente cómo y por qué».

«Los más daminificados, además de todos los españoles, somos los propios militantes del PP. Te pediría que a todos esos el PP también les reclame, no solo la justicia, sino que el PP les reclame su responsabilidad por el daño que nos ha causado a todos los populares de España», ha añadido Damborenea. «Sé que te ha preocupado siempre y has hecho lo que podías hacer», ha continuado. «Lo que te estoy pidiendo, no sé si es legal o ilegal, es que el partido también vaya a por ellos», ha remachado.

«No te voy a explicar hasta dónde estoy yo, pero te lo puedes suponer», le ha respondido Rajoy. «Nos han hecho mucho daño, han hecho mucho daño a nuestro país, nos han hecho mucho daño a nuestro partido. Hemos expulsado a mmucha gente, hemos suspendida a otra mucha, vamos a actuar siempre con la máxima contundencia posible» ha incidido. Pero ha matizado: «No se puede condenar a un inocente. Hemos visto muchos casos a lo largo de estos años que terminaron en nada. Alguno está sentado hoy en la mesa del consejo de ministros», en lo que podría ser una alusión a José Manuel Soria.

Rajoy ha cerrado su intervención con una defensa del PP: «Este partido, unido y con personalidad, es muy difícil de ser batido». Ha recordado que siempre ha «presumido» de que es «un gran partido» donde las «decesiones las tomamos los militantes». «Es una de las grandes organizaciones que hay en España. Probablemente la más grande». «¿Quién tiene 750.000 accionistas en España?», ha preguntado. Un partido, ha cerrado, al que «hay que respetar por su trayectoria».

«Que sientas el respaldo de todos»

«Presidente, sé que tú eres fuerte, y que hay mucha gente que no sabe que eres fuerte. Uno de los errores más frecuentes que se cometen en la política española es que se te subestima mucho. Quiero que sientas el respaldo y la fuerza de todos», ha indicado en su intervención el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

«Sé que no tienes ninguna duda pero que sepas que todos necesitamos de esa fortaleza, nos van a presionar de maneras infames, como no hemos visto, cuestionando nuestra inteligencia y sentido común, vamos a aguantar todos contigo esta presión para aguantar esta batalla», ha añadido. «Lo vamos a hacer como hemos mucho tiempo y en circunstancias mucho más difíciles. Lo vamos a hacer porque este partido y nosotros, con nuestras ideas, es un partido que quiere profundamente por encima de todo a España».

Ver los comentarios