Fernando Martínez-Maillo y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo
Fernando Martínez-Maillo y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo - EFE

El PP advierte a Ciudadanos que «no le saldrá gratis» su pulso en el caso Cifuentes

Maillo asegura que «puede pasar cualquier cosa» hasta el 7 de mayo y que «no hay motivos» para una moción de censura

Dimite Cristina Cifuentes

MadridActualizado:

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha avisado este miércoles a Ciudadanos de que no le saldrá «gratis» el «pulso» al PP en Madrid por la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Eso sí, ha admitido que puede pasar «cualquier cosa» hasta el 7 de mayo, fecha tope para la celebración de la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar del Gobierno regional a la dirigente madrileña.

«Este partido lo vamos a jugar hasta el final en términos futbolístico. Somos un partido de Gobierno, sí, pero somos justos también», ha declarado el número tres del PP en una entrevista en Cuatro, un día después de que Cifuentes haya asegurado que no va a dimitir y que cuenta con el apoyo del presidente Mariano Rajoy.

En este sentido, Maillo ha afirmado que «no existen motivos» para que se presente una moción de censura en Madrid, máxime cuando, según ha destacado, hay miembros de otros partidos como el socialista José Manuel Franco o el diputado de Ciudadanos Toni Canto que han «falseado» sus respectivos currículum y siguen en sus puestos.

Al ser preguntado expresamente si cree a Cifuentes, Maillo ha señalado que hay «dos versiones»: la de Cifuentes, que «sostiene» que fue examinada y que tiene un título de máster; y luego la de la universidad, «cuya actuación está siendo decepcionante» porque en su investigación no ha «aclarado nada», según ha dicho.

El PP tiene que ser «justo» al no estar imputada

Aunque ha asegurado que él estaba «dando la cara» por Cifuentes con sus declaraciones públicas, ha rechazado poner la mano en el fuego por la presidenta madrileña. «Esto de poner la mano en el fuego es una expresión que está ya pasada de moda».

Maillo ha afirmado que el PP tiene que ser «justo» porque Cifuentes «no está imputada» y «tiene el título» de máster. Además, ha recordado que la dirigente madrileña ha renunciado a ese máster y ha pedido disculpas por si no se han seguido con ella los mismos criterios que con los demás alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Ante la división interna que hay en el seno del PP por este caso y si al final escogerán a Cifuentes o mantener el Gobierno de Madrid, Maillo ha reconocido que el partido de Albert Rivera está «acostumbrado a cambiar de opinión» y ha añadido que, dado que se han «precipitado», van a «presionar» todo lo que puedan para que esa formación ahora cambie de criterio.

«Me consta que en Cs ya algunos están pensando lo difícil que es para ellos sostener una moción de censura con Podemos y el PSOE», ha aseverado, para añadir que prueba de ello es que el partido naranja todavía no se ha sentado con PSOE y Podemos a negociar la moción de censura y están «dando largas».

«Cs aún no ha pasado de palabras a hechos»

Por eso, y dado que «todavía» Ciudadanos «no ha pasado de las palabras a los hechos», hay que «esperar a ver lo que pasa». «Y hasta el 7 de mayo esta tercera vía que estoy contando todavía tiene posibilidades de salir adelante», ha manifestado.

El coordinador general del PP ha advertido a Ciudadanos que no le va a «salir gratis» este «pulso» al PP. De hecho, ha afirmado que su formación tiene datos internos a través de encuestas y no le va a salir «gratis» al partido de Rivera dar el Gobierno al PSOE y Podemos.

El coordinador general del PP ha dicho desconocer cuándo habló Rajoy por Cifuentes por última vez, pero ha señalado que él si que está en contacto permanente con el PP de Madrid, Cifuentes o personas de su entorno. Y ha abundado en que Cs se está «precipitando» porque no hay causa para que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga que soportar una moción de censura o tenga que dimitir.

Finalmente, Maillo ha hecho hincapié en que hasta el día 7 de mayo «cualquier cosa puede pasar» y ha añadido que este partido lo van a «jugar hasta el final». En su opinión, el debate no está en la falsificación sino en «la verdad o la mentira» y en la «credibilidad» de lo que ha pasado.