España

El portavoz de En Comú Podem: «El referéndum es una propuesta que tiene que debatirse»

Xavier Domènech insiste en pedir al PSOE que se siente hablar de la consulta, que considera «un tema central» pero evita colocar como irrenunciable

El portavoz de En Comú Podem: «El referéndum es una propuesta que tiene que debatirse»
MIRIAM RUIZ CASTRO - MiriamRuiz_ Madrid - Actualizado: Guardado en:

Podemos sigue rebajando el tono con el que se refiere al referéndum catalán como condición para alcanzar un acuerdo de gobierno. Desde las filas de Pablo Iglesias insisten en que es el PSOE quien se ha marcado esa línea roja para sentarse a hablar con ellos y sus portavoces esquivan situar la consulta catalana, que llevó por bandera en la campaña, como un escollo para negociar.

Este miércoles, ha sido el portavoz de la agrupación catalana de Podemos en el Congreso, Xavier Domènech, quien ha señalado que el referéndum «es una propuesta», y como tal «tiene que debatirse». Si en ese debate Podemos se plantearía renunciar a ella es algo que ha evitado desvelar por activa y por pasiva. «Todo lo fundamental no pasa por ahí», ha señalado en rueda de prensa, pero también ha añadido más tarde que «el referéndum es un tema central».

Domènech ha asegurado que no ve en la consulta el principal escollo para entenderse con los socialistas, puesto que éstos lo defendían hace «solo dos años». «Se lo vamos a proponer y los vamos a convencer», ha indicado. Pero, ¿y si no logran convencerlos? El portavoz de En Comú Podem no quiere situarse en ese escenario, porque lo que busca «en este momento» es simplemente que el debate pueda darse, «y sea desde la humildad y no de la imposición». De hecho, ha criticado la actitud de los socialistas y se ha preguntado por qué «alguien tiene que renunciar a sus principios antes de hablar», en referencia a la condición que marcó el último cónclave del PSOE a Pedro Sánchez.

Domènech ha advertido al candidato socialista de que no le dará su apoyo «por imposición» porque no tiene «ninguna obligación» de hacerlo, según el mandato que cree que le dieron los cinco millones de votantes a Podemos. «El PSOE se cree que es la única alternativa a Rajoy», ha indicado.

En un tono beligerante a la hora de hablar de la actitud de los socialistas, su mensaje se volvía mucho más conciliador cuando tocaba hablar de la consulta. «Nuestra propuesta es un referéndum amparado en el artículo 92, la misma vía que planteó el PSC hace dos años. Si consideran que no es la mejor, que lo expliquen. Atenderemos a sus razones», ha señalado. Alineado con la estrategia de la dirección estatal de Podemos, el objetivo de En Comú Podem es que el PSOE abra el debate también sobre Cataluña. Aunque de momento prefiera moverse en la ambigüedad de a cuánto renunciaría Podemos en la negociación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios