Marcelo Expósito
Marcelo Expósito - EFE

Podemos pide al PSOE negociar sobre la consulta catalana

En Comú Podem solicita a los socialistas una propuesta alternativa que abra el debate

Madrid/Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el principal escollo para negociar con el PSOE es la consulta en Cataluña, Podemos se ha esforzado en rebajar el tono de exigencia para tratar de facilitar, al menos, el diálogo. La estrategia de Podemos ha sido culpar precisamente a los socialistas de que la «línea roja» la imponen ellos, negándose a sentarse a hablar mientras Iglesias no retire la consulta.

Tras tantear al PSC en busca de apoyos -y, de paso, intentar provocar una fractura interna entre los socialistas- ayer fue la alianza catalana la que invitó al PSOE a presentar una «propuesta» alternativa a la consulta y abrir así el debate también sobre esta cuestión, que Iglesias calificó de «innegociable» la noche electoral. «Nuestra propuesta es la consulta vinculante, pero no sabemos cuál es la propuesta que tiene exactamente el PSOE y cómo se sustancia», indicó el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito.

«Veremos si nuestras propuestas son compatibles, contradictorias o consecutivas», aseguró.

Podemos sigue sin renunciar al derecho a decidir, pero sus portavoces y principales dirigentes evitan mencionar esta medida entre sus prioridades. Sólo En Comú Podem, con Xavier Domènech como portavoz, insiste en mencionarla como la «única solución» para Cataluña. Pero también insiste en que el PSOE presente algún tipo de propuesta.

«Pedro Sánchez no está intentando nada, que empiece a dar los primeros pasos», insistió Expósito, que aseguró que en primer lugar tendría que «reconocer» a las alianzas de Podemos como «interlocutores autónomos» y negociar directamente con ellos su apoyo de investidura.

El papel del PSC

En el tira y afloja entre PSOE y Podemos juega un papel importante el PSC, partido que pese a haber renunciado al derecho a decidir -es decir, a reconocer Cataluña como sujeto soberano- trabaja para hallar una fórmula intermedia o «imaginativa», tal y como define un dirigente del partido, que permitiesedentro de la legalidad desbloquear la situación. En el partido se asume que entre la consulta vinculante que llegó a proponer Pablo Iglesias en campaña y el inmovilismo que encarnan a su criterio algunos barones del PSOE -con Susana Díaz a la cabeza- sería posible dar con una fórmula alternativa que permitiese renovar y mejorar el vínculo entre Cataluña y el resto de España.

En el seno del PSC se sostiene que el pleito catalán no se resolverá de otra manera que no sea votando, aunque ha sido Miquel Iceta quien ha recordado que el referéndum que ellos propugnan es «para acordar, no para romper», en línea con la reforma constitucional en clave federal que propugnan. Entre las fórmulas que el PSC contempla -y que ha hecho llegar a En Comú Podem- estaría por ejemplo el de un referéndum en el conjunto de España con una pregunta adicional para Cataluña. No es la única fórmula que propugna el PSC. Pero, de momento, sigue sin contar con el beneplácito de la dirección socialista.

Ver los comentarios