Los diputados de la coalición Compromís-Podemos recogen su acta
Los diputados de la coalición Compromís-Podemos recogen su acta - JAIME GARCÍA

Podemos y sus aliados: cuatro voces con matices sobre el referéndum

Desde la postura de En Comú Podem de situarlo como «irrenunciable» a la apuesta de la alianza valenciana de situarlo como «negociable»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos

Sí a la consulta, pero con la agenda social como prioridad

Podemos llevó el referéndum catalán en su programa y lo mantiene como condición para posibles pactos, aunque evita calificarlo de «línea roja». Tras el 20-D, la dirección de Podemos ha moderado su discurso por miedo a quedar atrapada en el discurso nacionalista y que el electorado acabe penalizando que no prioricen la agenda social. El partido ha rebajado el tono y evita pronunciar la palabra referéndum para hablar de «plurinacionalidad».

Cataluña: En Comú Podem

El plebiscito como condición «irrenunciable» para pactar

Ada Colau impuso el referéndum como condición para sumarse a la alianza de Podemos en Cataluña, y éste ha sido la medida estrella de la coalición durante la campaña. Xavier Domènech, portavoz de los doce diputados de En Comú Podem en el Congreso, se refiere a la consulta como «irrenunciable» para cualquier acuerdo de gobierno.

Además, con la posibilidad de que se repitan las elecciones autonómicas en la región, la coalición catalana no renuncia a aquello que más réditos electorales les ha dado y exige hacerlo sin fisuras.

C. Valenciana: Compromís-Podemos

«Negociable en fondo y forma» para alcanzar un acuerdo

Compromís selló un acuerdo de gobierno con PSOE y Podemos -aunque este quedó fuera del Ejecutivo- en Comunidad Valenciana que estaría dispuesto a reeditar a nivel nacional. La líder del partido valenciano, Mónica Oltra, aseguró ayer que no le gustan las «líneas rojas» y que «claro que el referéndum es negociable en forma y fondo», un discurso mucho más moderado que el mantiene el equipo de Pablo Iglesias.

Galicia: En Marea

Distintos criterios sin ambición independentista

La coalición En Marea está construida en clave izquierda-derecha y solo Anova -el partido escindido del BNG- tiene un sentido carácter nacionalista. Alexandra Fernández, de esta formación, aseguró ayer que En Marea defenderá a Galicia como «un sujeto político propio» que, «como nación periférica del Estado, tiene una serie de especificidades», incluido el derecho a decidir. Está por ver si Podemos y EU lo defenderán con tanto ahínco.

Ver los comentarios