La alianza valenciana contradice a Podemos y asegura que el referéndum es «negociable»

Baldoví secunda a Oltra y asegura que la consulta es algo de lo que «tendrán que hablar» para intentar conformar una alternativa de gobierno al PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El referéndum en Cataluña «es negociable en fondo y forma». Sorprendían las palabras de la líder de Compromís, Mónica Oltra, este viernes en una entrevista radiofónica, en las que matizaba o incluso contradecía lo que hasta ahora han mantenido los líderes de Podemos sobre las negociaciones de investidura.

Si bien es cierto que la formación morada evita calificar de «línea roja» todo lo relacionado con el «derecho a decidir», sí que han asegurado en diversos momentos que quien no asuma su discurso sobre la «plurinacionalidad» de España no podrá entenderse con ellos. Las palabras de la alianza valenciana de Podemos, mucho más comedidas, rebajan considerablemente el tono de la dirección nacional sobre este asunto.

El hipotético portavoz de la coalición Compromís-Podemos en el Congreso, Joan Baldoví, recogía esta mañana su acta como diputado, y aseguraba que el referéndum catalán «es una manera de solucionar un problema que se ha enquistado».

Siguiendo la línea de Oltra, Baldoví se ha limitado a señalar que la consulta es algo que «formaría parte de la discusión» para conformar un gobierno alternativo al PP que tienen que tener «todos». «Lo tendríamos que hablar», ha dicho.

Minutos espués llegaba al Congreso la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, que además está actuando como interlecutora en las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para la conformación de la Mesa. Bescansa ha asegurado que «no se ha establecido ninguna conversación para presentar una alternativa al PP» y que los contactos solo han versado sobre la constitución de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar el próximo día 13 de enero. «Eestamos muy lejos de ese escenario», ha dicho.

Sobre el cambio de discurso de Oltra, Bescansa se ha limitado a indicar que lo que mantiene la formación morada «es un compromiso con el programa electoral», que incluye «el derecho a decidir», y eso es lo que han puesto sobre la mesa.

Los cuatro grupos, «no renunciables»

Bescansa se puso ante los micrófonos de los medios congregados en el Congreso con la tesis de que «el PSOE ha pactado con el PP conseguir una gran mayoría en la Mesa del Congreso». Así es como explica que los socialistas no haya llevado «ni una propuesta para empezar a negociar» con ellos. «Cuando se sienta alguien a negociar es imprescindible que diga a qué está dispuesto a ceder. Hasta el momento, el PSOE no ha ofrecido nada. Solo sabemos que quiere presidir la Mesa del Congreso», ha dicho.

Bescansa se ha mantenido firme en la exigencia de Podemos de formar cuatro grupos parlamentarios —el suyo propio, uno valenciano, uno catalán y otro gallego—. «Es un compromiso electoral, por eso no es renunciable», ha dicho, aunque ha abierto la puerta a que sí se negocien las «condiciones» para esos grupos. «No es un problema de recursos ni de tiempos», ha señalado.

En el mismo sentido se ha expresado también Baldoví, que ha recordado que tanto en el Ministerio del Interior como de boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se separaron los resultados que obtuvo Podemos en solitario y el que obtuvieron sus alianzas. «Podemos tiene su grupo y las coaliciones donde se integra tenemos otro número fiscal y somos absolutamente diferentes».

El diputado valenciano también ha lanzado un mensaje al PSOE: «No nos gustaría apoyar a un presidente del Congreso que no supiera ser justo con los resultados obtenidos», aunque ha asegurado que aún «quedan días para negociar». Baldoví, además, ha asegurado que aunque de momento las negociaciones las mantiene Podemos como interlocutor, en adelante el propio grupo valenciano tomará las riendas en esa negociación.

Ver los comentarios