Íñigo Errejón posa para las fotos de su acreditación en el Congreso
Íñigo Errejón posa para las fotos de su acreditación en el Congreso - REUTERS

Errejón emplaza al PSOE a dialogar aunque mantiene sus condiciones

El número dos de Podemos insiste en que «estar de acuerdo no tiene que ser condición previa» para las negociaciones

Mantiene como «prioridad» dividirse en cuatro grupos parlamentarios

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nuevos diputados de Podemos siguen llegando a la Cámara Baja para recoger su acta y presentar sus credenciales. Como ya hiciera Pablo Iglesias el pasado martes, este jueves ha sido el turno del número dos, Íñigo Errejón, quien ha coincidido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Errejón ha recordado al PSOE que «no hace falta estar de acuerdo como condición previa para hablar con nadie» y le ha pedido así diálogo para conformar una alternativa de gobierno al PP; aunque. eso sí, se ha mantenido en la postura de que la «plurinacionalidad» de este «país de países» es fundamental para entenderse con Podemos.

El ya diputado electo de Podemos ha dejado claro que su partido no va a permitir que gobiernen los populares «ni por activa ni por pasiva» —votará «no» a la investidura de cualquier candidato popular— y ha señalado que le hubiera gustado «encontrar la misma contundencia en el PSOE».

«Venimos de una legislatura perdida, en términos sociales y de proyecto de país», ha insistido.

Sin querer despejar de momento la duda de si dará su apoyo a un presidente del Congreso socialista, en pleno proceso de negociación con el resto de fuerzas, ha insistido en que solo se les llama «para hablar de sillones» y «nadie discute de política». «Antes de que se elija gobierno, el Parlamento puede funcionar», ha recordado, sacando a colación la Ley 25 de emergencia ciudadana que Podemos pretende lanzar antes de que se configure el Ejecutivo para obligar a todos los partidos a posicionarse políticamente. «Sobre eso no hemos obtenido respuesta», ha dicho.

En cualquier caso, Podemos sigue marcando como prioridad para sentarse a negociar con el PSOE dividirse en cuatro grupos parlamentarios para dar así voz a sus alianzas plurinacionales en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. «Tiene que haber diversidad de grupos y tiene que haber grupos plurinacionales, es fundamental para cualquier acuerdo», ha indicado Errejón. «Nuestro compromiso no puede ser más firme: una Mesa que refleje la pluralidad».

Ver los comentarios