Joan Tardá, portavoz de ERC
Joan Tardá, portavoz de ERC - EFE

ERC pide a «los demócratas» españoles un referéndum «a la escocesa»

En tono duro y bronco, Tardá habla de «genocidio lingüístico», «expolio económico» y «odio y catalanofobia»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Tardá, portavoz de ERC, ha sido bronco hasta el extremo en su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. No sólo le dijo que su grupo va a votar «no», sino que lo hizo mencionando el «genocidio lingüístico» que sufrió «durante décadas» Cataluña; de que España pueda tener intención de tener con ella a los catalanes «sin su consentimiento», lo que calificó de «una violación de derechos y un maltrato»; y terminó señalando que los demócratas españoles «deberían ser los primeros interesados en un referéndum a la escocesa para saber si los catalanes quieren o no ser parte de España». [ Sigue en directo el pleno de investidura]

El «no» a Sánchez lo ha justificado recordando que «confiamos en Rodríguez Zapatero, cumplimos con la legalidad y ustedes engañaron al presidente Maragall y a los catalanes».

Por eso, recordó al candidato socialista, «hoy estamos vacunados ante sus propuestas».

Tardá ha cargado por todas las vías contra el gobierno de Rajoy y contra un posible gobierno de Sánchez, hablando del «expolio fiscal» que sufre Cataluña, del «odio y la catalanofobia» promovida por los grandes partidos clásicos; y les pidió «optar por dos caminos, o la vía democrática o el lado de los estados de tradición autoritaria».

La postura del PSOE y de Sánchez ante el problema catalán ha sido muy criticada por Tardá, que cree que los socialistas han contribuido a «judicializar los resultados del 27-S». La última reforma del Tribunal Constitucional «criminaliza a los cargos catalanes», lo que creará «nuevos presos políticos». Y eso traerá «desobediencia civil». Se pregunta Tardá «¿qué van a hacer, nos encarcelarán, y a alcaldes y concejales que se solidaricen con nosotros?»

El portavoz de ERC ha explicado cuáles serán los pasos a seguir en Cataluña en el futuro próximo: «Primero, aprobar las leyes de desconexión; después, convocar elecciones constituyentes; y el nuevo parlamento debatirá y aprobará o no la constitución de la República, algo que será sometido a referéndum». Si se les niega el derecho a la autodeterminación, insistió, «no será aceptado con resignación».

Pedro Sánchez fue muy directo al recordarle, nada más iniciar su intervencióN, que Tardá y su grupo partían de una premisa falsa, que desmontó: «La opción de la independencia no ganó las elecciones».

Ver los comentarios