El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva - JAIME GARCÍA

Pedro Sánchez: «Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno»

El líder socialista afirma que ha abordado con Rajoy todos los escenarios del 155 y le asegura el apoyo del PSOE

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que ha «normalizado mucho» su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas semanas, y ha llegado a ironizar sobre su actual apoyo al Ejecutivo en la crisis catalana. «Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno», ha afirmado Sánchez.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Sánchez ha admitido que ha hablado «muchísimo» en las últimas semanas con Rajoy a raíz de la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Catalunya del 1 de octubre hasta crear «un espacio de confianza» con el presidente del Gobierno.

En palabras de Sánchez, eso le ha permitido tener «conversaciones francas» con Rajoy. «Y se lo agradezco muchísimo al presidente del Gobierno», apunta Sánchez, que entiende su acercamiento a Rajoy como una consecuencia de la «gravedad del órdago del soberanismo y la exigencia de anteponer los intereses del país».

El líder del PSOE incluso ha desvelado que, en sus últimas visitas a Moncloa, Rajoy le ha llegado a mostrar diversas dependencias de la sede de la Presidencia del Gobierno, y que en sus conversaciones han hablado mucho de las interpretaciones que tiene cada cuál sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prosigue con la declaración de independencia de Cataluña.

En concreto, Sánchez ha admitido que ha previsto con Rajoy todos los posibles escenarios que tendría la aplicación del artículo 155, y ha asegurado que en cualquier caso desembocará en la convocatoria de elecciones en Catalunya si Puigdemont no regresa a la «legalidad».

Sin embargo, Sánchez no ha querido desvelar en qué plazos se produciría esa convocatoria electoral, y ha trasladado toda la responsabilidad a Puigdemont. «El dedo que presionará el botón del 155 es el de Puigdemont, no el Estado», ha señalado el secretario general del PSOE. «Si quiere volver a la legalidad y dialogar, estamos dispuestos a hablar de todo», ha añadido.

Sánchez también ha asegurado que el Gobierno tendrá el apoyo del PSOE en los pasos que se puedan dar después de que este miércoles se haya enviado a Puigdemont un requerimiento para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya. «Nosotros vamos a estar con el Estado social de derecho, y quien lo lidera es el presidente del Gobierno», ha sentenciado.