Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido en sus escaños en el Congreso de los Diputados - EFE

La oposición señala a Zoido y De la Serna por el colapso de la AP-6 durante el temporal de nieve

Ciudadanos y Podemos piden la comparecencia de los ministros y el PSOE denuncia su «falta de previsión»

MadridActualizado:

El temporal de nieve y los colapsos en las carreteras españolas, en especial el de la AP-6, se han convertido un año más en un quebradero de cabeza para el Gobierno. Los principales partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han centrado sus críticas en los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo de la Serna, por el «caos» que ha provocado el temporal.

Los de Rivera registrarán hoy en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de ambos ministros para que expliquen por qué no se cortaron los accesos a la AP-6 y si en algún momento hubo ciudadanos en peligro a causa de la nieve, según anunció ayer en un comunicado el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez. El líder de la formación, Albert Rivera, escribió un mensaje en sus redes sociales para exigir al Ejecutivo que no «arrastrara los pies» en temas «que afectan a la seguridad» y recordar que «la coordinación entre CCAA y diputaciones es fundamental».

También pedirá la comparecencia del titular de Fomento Podemos. «Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6», escribió ayer el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Tuiter. Iglesias también cargó en su mensaje contra el Ejecutivo: «Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno», aseguró.

El PSOE, aunque no ha pedido de forma oficial la comparecencia de Zoido e Íñigo de la Serna, exigió ayer explicaciones y se sumó a las críticas de Ciudadanos y Podemos por la gestión en las carreteras. «Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera», escribió en sus redes sociales el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Además, en un comunicado difundido por el partido, el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, denunció la «mala gestión una vez más» por parte del Gobierno de la situación provocada por el temporal y la comparó con la que se produjo en enero de 2017, cuando «la única respuesta fue decir que había sido inevitable». Desde el PSOE también extendieron la responsabilidad al presidente, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.