poster Vídeo
Mariano Rajoy y Barack Obama, en La Moncloa - EFE

Obama felicita a Rajoy por el progreso económico y confía en que haya un «Gobierno estable y fuerte»

El jefe del Ejecutivo asegura que pronto habrá Gobierno en España porque «todo el mundo actuará con responsabilidad»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado hoy a Mariano Rajoy y a su Gobierno por el progreso económico que se ha producid en España en los últimos años, y ha confiado además en que nuestro país tenga pronto un Gobierno estable y fuerte. Obama se ha reunido con Rajoy en La Moncloa durante cerca de una hora. Ahí, Rajoy se ha mostrado convencido de que pronto habrá Gobierno, porque «todo el mundo actuará con responsabilidad».

Obama ha asegurado que volverá a España ya cuando sea expresidente de Estados Unidos, Ha elogiado a nuestro país «hermoso», y en concreto ha señalado que la comida, la cultura, la gente y el clima son irresistibles.

«Quiero felicitar al Gobierno de España por el progreso de la economía en los últimos años.

Ha sido un camino difícil de recorrer, y muchos cambios están dando resultados», ha señalado Obama, quien se ha interesado de forma especial por la situación de los jóvenes.

Respecto a la formación de Gobierno en España, el presidente de Estados Unidos ha explicado que es importante para su país que en España haya un Gobierno estable, fuerte y que funcione bien. Si bien ha señalado que la naturaleza de las relaciones bilaterales no depende del partido que ocupe el poder.

Rajoy, por su parte, ha confiado en que haya Gobierno pronto porque «no conviene jugar con fuego», y ha destacado que entre las prioridades que pondrá sobre la mesa de negociación están el empleo, el Estado de Bienestar, la lucha contra el terrorismo y la unidad de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a las dos de esta tarde en el Palacio de La Moncloa, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Rajoy ha recibido al presidente estadounidense al pie del vehículo y después han subido las escaleras del edificio del Consejo de Ministros, donde ha posado sonrientes y se han saludado ante un gran número de fotógrafos, que habían sido convocados con dos horas de antelación, en medio de grandes medidas de seguridad.

Después han pasado al Salón Tapies para mantener un encuentro acompañados de los embajadores de ambos países, James Costos y Ramón Gil-Casares, y de las respectivas delegaciones. Por parte española, han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el equipo de colaboradores más directos de Rajoy. su jefe de Gabinete, Jorge Moragas; la adjunta al director de la Oficina Económica, Eva Valle; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro; y el director del Departamento de Internacional, Ildefonso Castro. Por parte estadounidense, Obama han acompañado por la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; y su adjunto para Asuntos de Comunicación Estratégica, Ben Rhodes; así como por el responsable para Asuntos Europeos, Charles Kupchan.

Según un nota difundida por la Secretaría de Estado de Comunicación, entre los temas a tratar en el encuentro, figuran la situación política y económica en Estados Unidos y en España, el Brexit, la crisis de los refugiados, las privilegiadas relaciones españolas con América Latina y otras cuestiones internacionales como el reto del terrorismo yihadista.

Por lo que respecta a las relaciones bilaterales, que se han centrado históricamente en el ámbito de la defensa y la seguridad, el Gobierno español considera que se pueden ir más allá, en ámbitos como el comercio o el turismo.

La nota recuerda que los intercambios comerciales han aumentado consistentemente los últimos años (en 2014 la tasa de cobertura fue del 103,2% y en 2015 del 88,8%).

De igual modo, el stock de inversión de España en EEUU continúa creciendo (casi 68.000 millones de euros en diciembre 2014), así como el turismo estadounidense en nuestro país (en 2015, 1.220.000 turistas norteamericanos visitaron España, un incremento del 23% respecto al año anterior).

Asimismo, se subraya en la nota que hay una fuerte presencia de empresas estadounidenses en España que crean 160.000 puestos de trabajo y cada vez más empresas españolas se instalan en EE.UU (unas 700 empresas españolas dan empleo a 75.000 personas).

En el ámbito educativo, Estados Unidos y España cuentan con un importante programa de becas (Comisión Fullbright) del que se han beneficiado más de 6.000 estudiantes.

Obama ha mostrado mucho interés en acudir a la base de Rota, donde cuatro destructores de Estados Unidos integran el escudo antimisiles de la OTAN, pero el Gobierno español quiere, en cierto modo, «desmilitarizar» tanto la visita del presidente como la relación bilateral, como ha informado hoy ABC.

El Ejecutivo quiere que Estados Unidos deje de mirar a España, casi en exclusiva, como un aliado importante en materia de seguridad y defensa, y reconozca los activos que nuestro país puede aportar en otros campos como el económico o el cultural.

Ver los comentarios