La presidenta de NN.GG., Beatriz Jurado, con Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto, en una imagen de archivo
La presidenta de NN.GG., Beatriz Jurado, con Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto, en una imagen de archivo - ABC

Nuevas Generaciones también renuncia a exigir primarias en el PP

La organización juvenil reclama un puesto nato en el Comité de Dirección del partido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevas Generaciones ha renunciado a la que que ha sido una de sus grandes banderas, la exigencia de primarias en el PP. Desde hace al menos cinco años la organización juvenil venía desafiando a sus mayores al pedir más democracia interna en el partido y reclamar que se adoptaran medidas de «regeneración democrática», como la limitación de mandatos y contra la acumulación de cargos. Sin embargo, los jóvenes del PP ya no levantarán la voz en el congreso de febrero, tampoco en defensa del modelo de «un militante, un voto». En cambio, sí demandan que «el presidente de NN.GG. forme parte del Comité de Dirección del partido» como miembro nato.

Los jóvenes que hasta ayer lideraron la rebelión interna en el PP pidiendo primarias se dicen ahora «satisfechos» tras haber pactado con Génova el nuevo sistema de «doble vuelta» para elegir al líder: primero votan los afiliados y después deciden los compromisarios.

Su presidenta, Beatriz Jurado, admite haberse «mimetizado» con los postulados de la Dirección Nacional tras comprobar las imperfecciones de las primarias en otros partidos. Aunque reconoce que «no es la estación final» en términos de apertura, pide «darle una oportunidad» al «modelo Maillo».

Esta senadora cordobesa de 33 años justifica el giro dado por NN.GG. (60.000 afiliados) porque, «al margen de la elección del presidente, lo que se busca es dar más protagonismo y participación a las bases en el día a día». Los jóvenes reivindicarán en el congreso un asiento en el Comité de Dirección. «No es ninguna renuncia, al revés, hemos trabajado en este proceso con Génova. Es cierto que desde hace años hemos presionado para que se abriera el voto a la militancia pero llegada la hora de la verdad es un error ceñirlo todo al término de las primarias. Lo cómodo sería lanzar campanas al viento. Pero no podemos copiar fórmulas que a otros no les funciona por el hecho de que mediáticamente queden bien», dice, siguiendo los argumentos de Génova.

La presidenta juvenil, designada en 2012 sin primarias, asegura que su cambio de posición sobre este tema no ha generado debate interno, aunque otros compromisarios de NN.GG. transmiten en privado su desacuerdo. Denuncian la «claudicación» ante la Dirección y avanzan que darán guerra en el congreso. «No nos ha dado tiempo a preparar enmiendas porque tiene su complejidad técnica y estamos de exámenes. Pero apoyaremos la del PP de Madrid o la de Íñigo Henríquez de Luna», afirma un dirigente provincial.

La presidenta de NN.GG. de Madrid, Ana Pérez Baos, apoyará la enmienda del equipo de Cristina Cifuentes. «No buscamos polémicas, lo importante es que haya debate», afirma Pérez Baos, que se declara «una convencida» de las primarias tras ser elegida así en 2013. El líder de NN.GG. en Baleares, Andreu Ferrer, ha sido otro de los más beligerantes por abrir el partido a la militancia. Aunque ahora enfría su espíritu reivindicativo «por responsabilidad», promete que recuperará la bandera de las primarias para los congresos regionales. «Se ha decidido no llevar el tema para no polemizar a nivel nacional, pero lo defenderemos en el regional», apunta retomando el argumento que repite la mayoría de los jóvenes consultados: «Hay que darle un voto de confianza a lo de Maillo».

Ver los comentarios