España

Montoro avanza que el techo de gasto de 2017 será igual a los pagos realizados por el Estado en 2016

El ahorro inesperado de 5.000 millones sobre el Presupuesto de este año, permite al Gobierno cumplir los compromisos con Bruselas sin planear recortes adicionales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que finalmente el techo de gasto del año 2017 será el mismo que los pagos realizados por el Estado este año. Esto es, los ahorros de 5.000 millones de euros conseguidos por el Estado gracias en buena parte a la caída del coste de la deuda, permitirán cumplir con los compromisos alcanzados con Bruselas sin tener que realizar ajustes adicionales este año.

Montoro daba esta respuesta al portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, que ha sido el primer miembro de Podemos en intervenir en la sesión de control después de que el secretario general del grupo, Pablo Iglesias, no haya querido emplear su turno para preguntar a Mariano Rajoy.

Errejón ha interrogado sobre el techo de gasto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que también le ha pedido explicaciones por la eficiencia de la política fiscal del Gobierno y las «cuentas de la lechera», como ha calificado a los últimos Presupuestos del Estado.

El portavoz de la formación morada también ha acusado al ministro de «enmendar sus propias chapuzas» y ha querido advertirle, en alusión a Ciudadanos, que «corrigiendo permanentemente a su socio de investidura les deja en mala posición». Aludía así a las informaciones contradictorias avanzadas por la formación naranja a la prensa en los últimos días sobre las cifras del techo de gasto. Por último le ha reclamado «un suelo de ingresos».

Montoro le ha replicado echándole en cara que «si ustedes mantuvieran la palabra dada cada vez que se negocia se daría más seriedad a la negociación». «No son los miembros de Podemos los que más se caracterizan por mantener su palabra en negociaciones con los ayuntamientos», ha proseguido el ministro. Aun así le ha mostrado «la mejor disposición para que podamos hablarlo dentro de la negociación de los Presupuestos de 2017». Una invitación al diálogo a la que Errejón no se ha dado por aludido.

Por otro lado, Montoro ha anunciado que no subirán el IVA pero que sí endurecerán el control de la liquidación de este impuesto, dentro de una serie de medidas con el objeto de aumentar la recaudación, que también contemplan más restricción a los pagos en efectivo y a los aplazamientos de pago de las empresas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios