El juez propone juzgar a Zapata por humillar a las víctimas del terrorismo con sus tuits

La Sala de lo Penal reabrió la causa al entender que su chiste sobre Irene Villa es ofensivo contra todas las víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Santiago Pedraz ha propuesto juzgar al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por sus mensajes ofensivos en internet contra las víctimas del terrorismo, como le ordenó la Sala de lo Penal. Zapata, que dimitió de la cartera de Cultura pero no como edil de distrito, escribió en 2012 en la red social Twitter: «Han tenido que cerrar el cementario de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Sala de lo Penal revocase el archivo de la causa. Pedraz había cerrado el caso al no apreciar delito en los comentarios del concejal de Ahora Madrid, pues los calificó de «humor negro» amparado por la libertad de expresión.

Zapata, que declaró ante el juez, pidió perdón a las víctimas y expresó que no quiso ofender a nadie.

La Sala de lo Penal consideró, sin embargo, que el tuit de Zapata tiene relevancia penal «objetivamente», sin tener en cuenta la intención del edil. Según los jueces, el mensaje sería constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, delito por el que ha sido por tanto procesado el concejal de Ahora Madrid.

Los jueces no tuvieron en cuenta que Irene Villa, la principal aludida en los mensajes de Zapata, alegara en un escrito enviado al juzgado que no le molestan los chistes sobre ella. La Sala de lo Penal argumentó que, aun así, el delito de humillación a las víctimas protege la dignidad de todas las víctimas como colectivo.

Ahora, después de este paso, las acusaciones tienen diez días para presentar su escrito de acusación contra el concejal de Ahora Madrid, solicitando la apertura de juicio oral o el archivo.

Ver los comentarios