Guillermo Zapata, ante los medios, después de su declaración ante el juez
Guillermo Zapata, ante los medios, después de su declaración ante el juez - IGNACIO GIL

La Audiencia Nacional reabre la causa contra el concejal Zapata por humillar a las víctimas

La Sala de lo Penal estima un recurso y obliga al juez Pedraz a procesar al edil de Ahora Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha reabierto la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por sus tuits ofensivos contra las víctimas del terrorismo. En un auto, la Sala de lo Penal revoca el archivo del caso y ordena al juez Santiago Pedraz que continúe con el proceso y practique todas las diligencias solicitadas por las acusaciones. La declaración del edil, que pidió perdón, no basta.

En un auto, la sección primera de la Sala de lo Penal insiste en que el comentario de Zapata («Han tenido que cerrar el cementario de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos») tiene relevancia penal objetivamente; razón por la que el juez que instruyó el proceso no debe entrar a valorar la intención.

Ese punto será considerado, aseguran los jueces Enrique López y Concepción Espejel, por el tribunal que enjuicie el caso.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal estima un recurso de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia y ordena al juez Pedraz que proponga juzgar a Zapata, el paso previo a la apertura de juicio oral. Los magistrados, a pesar de que cuentan con el voto particular del tercer juez del tirbunal, consideran que Pedraz debe practicar antes todas las diligencias pedidas en el escrito de querella inicial.

Eso incluye, además de la declaración del imputado, que ya tuvo lugar, la emisión de sendos oficios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para constatar que los mensajes fueron publicados en la cuenta de Twitter de Zapata desde el 31 de enero de 2011 al 13 de junio de 2015, la identificación del autor de los mensajes y todo aquello que acredite y sirva para determinar los hechos denunciados.

Zapata defendió ante el juez, en su interrogatorio en la Audiencia Nacional, que no quiso ofender a las víctimas del terrorismo con los mensajes que publicó en Twitter en 2011. En declaraciones a los medios a la salida de su declaración, que duró en torno a una hora y media, el edil relató que explicó al juez Santiago Pedraz «el perdón que ya ha pedido» a las víctimas en varias ocasiones.

En esta comparecencia, el concejal, que dimitió de la cartera de Cultura del Gobierno de Manuela Carmena pero no como edil de distrito, contextualizó los tuits dentro de un debate sobre los límites de la libertad de expresión, unos comentarios con diferente repercusión «en la calle» y en los cauces de internet. «En el momento en el que han generado daño y dolor me he hecho responsable», expresó Zapata.

Ver los comentarios