El jefe del clan de los Miami, más cerca de volver a una cárcel española

La Audiencia Nacional le reclama para ser juzgado por traer 7,5 toneladas de cocaína y defraudar 8 millones de euros

Álvaro López Tardón que llegó a operarse los abdominales para mejorar su imagen ABC
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Álvaro López Tardón, el que fuera jefe del conocido clan de los Miami, está más cerca que nunca de volver a España y salir temporalmente de la cárcel de Florida en la que cumple condena por blanqueo de capitales . El Consejo de Ministros ha aprobado pedir a Estados Unidos su extradición para que pueda ser juzgado en la macrocausa que se sigue contra él y su organización en la Audiencia Nacional y que lleva años paralizada. Es sospechoso de dirigir un entramado criminal que introdujo en España casi 7,5 toneladas de cocaína procedente de Perú entre 2007 y 2010. Está acusado además de haber defraudado 8,2 millones de euros a Hacienda entre 2006 y 2010.

Él y su hermano Artemio, en libertad provisional, manipularon la documentación fiscal y los libros de comercio y confeccionaron documentación ficticia de tres sociedades pantalla radicadas en España. En el chalé de los hermanos Tardón, en la exclusiva zona del Parque del Conde Orgaz de Madrid la Policía encontró en julio de 2011 la mayor cantidad de dinero en efectivo hallada hasta entonces en una operación: 25 millones de euros envasados al vacío y enterrados bajo el cemento. Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal calcularon que manejaron entre 120 y 140 millones de euros en esos años. Los hermanos gastaron 244.000 euros con sus tarjetas de crédito en solo un ano en ropa, perfumes, comilonas, prostitutas...

Álvaro López Tardón, que fue indultado en 2008 por el Gobierno, tras una condena de seis años por arrancar un ojo a un rival con un pincho, era adicto a los anabolizantes, al bisturí y a los santeros. Él y los suyos pasaron de traficar con pastillas en las puertas de las discotecas madrileñas y lavar el dinero en su modesta carnicería a crear un emporio criminal, uno de los más prósperos, con decenas de testaferros. El nombre de los Miami servía para atemorizar o para ganar puntos y en sus extravangancias llegaron a tener un leopardo enjaulado en su chalé de Villaviciosa.

Era el capo del que se fiaban los narcos colombianos, el mediador entre ellos y los seis o siete grupos más cualificados en la distribución de drogas en España. Casado con una estadounidense que lo denunció por ponerle un cuchillo en la garganta su carrera criminal acabó cuando una jueza de Florida le impuso en 2014 una condena de 150 años de cárcel, la mayor impuesta en ese estado por blanqueo de capitales. Tardón tuvo que cambiar su lujoso ático en Miami Beach por una prisión. Si Estados Unidos accede a la extradición, tras el juicio en España tendrá que seguir cumpliendo condena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación