Una parte importante de las nuevas formaciones están encabezadas por exdirigentes de otras formaciones
Una parte importante de las nuevas formaciones están encabezadas por exdirigentes de otras formaciones - EFE

Interior registra a más de 50 nuevos partidos desde enero, la mayoría de ámbito autonómico y local

También abundan las formaciones encabezadas por políticos «rebotados» de otros partidos como Contigo Somos Democracia (CSD), formada por dirigentes salidos de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

MadridActualizado:

Más de medio centenar de partidos políticos han proliferado en lo que va de año, según las altas tramtiadas en el Ministerio del Interior. La mayoría de ellos son de ámbito autonómico o local, aunque también aparecen en la lista algunos encabezados por exdirigentes de otras formaciones.

Uno de los últimos en formalizar el proceso ha sido «Actúa», el partido liderado por Gaspar Llamazares, excoordinador federal de IU y aún portavoz de este partido en el Parlamento de Asturias, y el juez Baltasar Garzón, quien fuera diputado del PSOE entre 1993 y 1994. Ambos han explicado que aún no han decidido si 'Actúa' concurrirá a las elecciones, pero han procedido a registrar su marca como partido para no perderla.

Otra de las nuevas formaciones que figuran en el fichero del Ministerio del Interior la agrupan políticos que fueron expulsados o dejaron Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Bajo el nombre de Contigo Somos Democracia (CSD), entre sus impulsores se encuentran el exportavoz de Cs en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, y diversos alcaldes y concejales naranjas.

También nace «rebotada» de otro partido la formación «Avanza», que lidera el que fuera presidente del Foro de la Familia y secretario de Estado en el Ministerio de Fomento Benigno Blanco, quien considera que el Partido Popular ya no representa los principios del humanismo cristiano: vida, familia y educación.

Defensa de España y del poder judicial

Entre estos nuevos partidos también hay otro que defiende la independencia judicial --Unidos para la Independencia de la Justicia--, que se ha definido como «un partido político transversal para trabajar en todo aquello que, lejos de estar al servicio del ciudadano, se doblega ante el poder político y económico, perjudicando los lícitos intereses» de los ciudadanos.

Y, en pleno debate independentista, desde Cataluña se ha registrado «Nosotros»en defensa de la «patria» y del bien común del conjunto indivisible del pueblo español».

Todos ellos se suman a una amplia gama de formaciones autonómicas y locales, muchas de ellas escisiones de las plataformas ciudadanas que nacieron al calor del 15-M y que se presentaron por primera vez a unas elecciones en mayo de 2015.