Albert Rivera y Toni Cantó, en el Congreso, en una imagen de archivo
Albert Rivera y Toni Cantó, en el Congreso, en una imagen de archivo - Ángel de Antonio
Política

Ciudadanos relanza a Toni Cantó en la Comunidad Valenciana de cara a 2019

El diputado se incorpora al comité autonómico y multiplicará sus actos en la Comunidad

VALENCIAActualizado:

La convulsión interna que vive Ciudadanos en la Comunidad Valenciana con diversas salidas del partido -el último episodio y más grave se ha saldado con la marcha de cuatro diputados en las Cortes al grupo de no adscritos- no impide que la estrategia a nivel interno siga avanzando. La renovación de la dirección autonómica ha confirmado la previsible reestructuración en la que las nuevas incorporaciones vislumbran el juego de pesos.

Fernando Giner seguirá siendo portavoz y Emilio Argüeso secretario de Organización. Pero también entran nuevos cargos importantes, como el del diputado Toni Cantó, quien se encargará de la secretaría de Comunicación. La figura del parlamentario, admiten fuentes de la formación, se quiere potenciar de cara a 2019 tal como informó ABC.

Tras los conflictos con el expotavoz en las Cortes Alexis Marí -quien además era el principal referente institucional e interlocutor con el actual Gobierno autonómico- y la decisión de apartarlo de su puesto, la misión pasa por recomponer poco a poco a los liderazgos para las elecciones pese a los dos años que todavía quedan por delante.

Cantó ha aumentado su presencia durante los últimos meses en la Comunidad con diversos encuentros con afiliados los fines de semana y también estuvo presente durante el cierre de filas para arropar a Mari Carmen Sánchez como nueva portavoz en el Parlamento autonómico.

Este nuevo nombramiento en la dirección requerirá que sus visitas sean aún más constantes. La finalidad es que se involucre más en los asuntos valencianos con los que ha perdido contacto durante los años que ha estado en Madrid. De hecho, ya se puede comprobar una mayor actividad en las redes sociales valorando las decisiones del Gobierno compartido por el PSPV y Compromís.

La estrategia pasa por que exista una mayor coordinación entre instituciones -algo que se había perdido con la portavocía de Alexis Marí y sus desavenencias con Madrid- y que la agenda valenciana tenga más presencia en el Congreso. Pero también que Cantó retome el contacto directo con los afiliados de cara a un eventual proceso interno de primarias que lo coloque como cabeza de cartel.

Incógnitas

Dónde se le podría situar es una incógnita y todas las posibilidades están abiertas. Aunque algunos consideran que el movimiento más lógico sería que el diputado pasara a figurar en el primer puesto de la lista autonómica y Fernando Giner repitiera en el Ayuntamiento de Valencia, tampoco se descarta que fuera al revés.

Incluso se aventura una tercera opción en la que Mari Carmen Sánchez -de quien destacan su perfil amable y que no cuenta con pasado político- fuera como cabeza de lista a las Cortes -el partido quiere testarla desde su cargo de síndica-, Cantó al Consistorio y Giner al Congreso. Desde la formación insisten: todo está por ver.

El diputado nacional, en declaraciones a este periódico, rehusó ayer hablar de la estrategia interna aunque se mostró «muy agradecido y orgulloso» por su cargo en la dirección autonómica, lo que le permitirá «tener mayor presencia en Valencia» y coordinar acciones en Madrid relacionadas con la que considera una «nefasta» política educativa y sanitaria del Consell, además de «reclamar una mejor financiación». Sobre la decisión de los parlamentarios en las Cortes de abandonar el grupo, quiso lanzar la pregunta al tripartito de «si ahora se van a dedicar a contar con el voto de unos tránsfugas que no representan a nadie».

Aparte de Cantó, al comité se incorporan la diputada nacional Marta Martín como secretaria de Programas y áreas sectoriales; la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, como secretaria de Relaciones institucionales, y el concejal de Moncada (Valencia) Jesús Gimeno como secretario de Acción institucional.

El objetivo de estos nombramientos, según un comunicado del partido, es «reforzar una estructura más profesionalizada, más dinámica y más cohesionada para gobernar en 2019, ya que este órgano tendrá autonomía para llevar a cabo la política autonómica».

La dirección valenciana de Ciudadanos se completará durante las próximas semanas con los principales cargos públicos y los coordinadores provinciales elegidos en primarias.