Barómetro CIS diciembre

La preocupación por la independencia de Cataluña cae 12 puntos desde la aplicación del 155

El paro, que crece casi dos puntos en un mes, sigue siendo el problema más mencionado por los encuestados

MadridActualizado:

Resuelta la amenaza de la declaración de independencia de la Generalitat de Cataluña, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a reflejar un aumento en la preocupación por el paro, que un mes más se sitúa como el problema más citado por los españoles.

[Consulta completo el barómetro del CIS (PDF)]

El 66,8 por ciento de los encuestados señalan el desempleo como su principal preocupación, mientras que la independencia de Cataluña cae en diciembre casi ocho puntos —del 24,6 por ciento al 16,72 por ciento— respecto al mes anterior, un total de 12 puntos desde la apliación del artículo 155.

El barómetro de hoy es el primero desde las elecciones autonómicas de Cataluña, celebradas el pasado 21 de diciembre, y que fueron convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El trabajo de campo se llevó a cabo durante la primera quincena de diciembre, en plena campaña electoral de los comicios catalanes aunque antes de la cita con las urnas.

En el último barómetro del CIS publicado en los primeros días de diciembre, la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña había bajado casi cinco puntos con respecto al mes anterior lo que fue interpretado como una reacción positiva a la puesta en marcha del artículo 155 y la convocatoria de elecciones.

En la encuesta de octubre la independencia de Cataluña se disparó hasta el 29 por ciento, situándose en segundo lugar, por delante de la corrupción, los políticos, los problemas de índole económica o el paro.

En la encuesta conocida hoy, relativa al mes de diciembre, se aprecia una vuelta a las respuestas típicas de los últimos meses. Después de dos meses a la baja, el paro es citado ahora por el 66,8 por ciento, lo que supone un incremento de 1,7 puntos a lo registrado en noviembre.

La corrupción y el fraude (31,7 por ciento) es la segunda preocupación de los españoles, por delante de los políticos en general, los partidos políticos y la política (28,5 por ciento) y los problemas de índole económica, mencionados por el 22,9 por ciento.

Ya en quinto lugar aparece la independencia de Cataluña, con el 16,7 por ciento. Si bien esta cifra supone una notable caída respecto a los dos meses anteriores, no deja de ser un porcentaje muy elevado si se compara con el resto de meses de la serie histórica.

El «top ten» del CIS lo completan la sanidad (9,9 por ciento), los problemas de índole social (9,7 por ciento), los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3 por ciento), la educación (6,9 por ciento) y las pensiones (5 por ciento). En el caso de las pensiones hay que destacar que una subida de 1,8 puntos respecto a noviembre, y es una de las tasas más altas de los últimos meses.