Barómetro del CIS de noviembre

La independencia de Cataluña baja del segundo al cuarto lugar de los problemas para los españoles

El paro sigue siendo la principal preocupación, seguido de la corrupción y el fraude y la clase política

MadridActualizado:

Después de la preocupante subida registrada en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, la independencia de Cataluña ha bajado de la segunda posición a la cuarta en la lista de los principales problemas de los españoles, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

[Consulta completo el barómetro del CIS (PDF)]

Así, si en octubre el 29 por ciento de los españoles decían estar preocupados por la situación en Cataluña, ese porcentaje ha bajado ahora al 24,6 por ciento, y se sitúa por detrás del paro, que sigue en primer lugar con un 65,5 por ciento, la corrupción y el fraude (31,5 por ciento) y la clase política (27 por ciento).

El barómetro de noviembre ha sido elaborado en la primera quincena del mes, aprobada ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, disuelto el Parlamento de Cataluña y convocadas las elecciones autonómicas en la comunidad.

El CIS publicó ayer su encuesta preelectoral de los comicios catalanes, que apunta a que las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament de Cataluña en estrecha competencia con ERC.

De acuerdo con el barómetro del CIS publicado hoy, la quinta preocupación más citada por los ciudadanos son los problemas de índole económica (23,4 por ciento), por delante de la sanidad (9,2 por ciento) y los de carácter social (8,7 por ciento).

La lista de los diez principales problemas la completan la educación (7,5 por ciento), la calidad del empleo (5,6 por ciento) y el Gobierno y los partidos (5 por ciento). El terrorismo internacional, que en septiembre fue el quinto problema más citado, queda ahora con solo un 2,9 por ciento.

Como es habitual, el sondeo del CIS se interesa por la opinión de los españoles sobre la situación política en España. Tres de cada cuatro consultados la califica de mala o muy mala, mientras que solo el 3,3 por ciento la ve buena o muy buena.

Para la mitad de los españoles (52,6 por ciento), el panorama político es peor que hace un año, frente a un 38,8 que la ve igual. El 16,1 por ciento responde que dentro de un año, la situación política mejorará.