Pablo Iglesias al lado de Rivera este miércoles en el Congreso durante la celebración del aniversario de la Constitución
Pablo Iglesias al lado de Rivera este miércoles en el Congreso durante la celebración del aniversario de la Constitución - EFE
39 Aniversario de la Constitución

¿Por qué Iglesias acude este año al aniversario de la Constitución?

El líder de Podemos asiste este año al evento coincidiendo con las elecciones catalanas. La última vez que acudió, hace dos años, quedaban 14 días para unas generales

MadridActualizado:

Este año, sí. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al 39 aniversario de la Constitución que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Tras no acudir el pasado año, Iglesias ha sido preguntado por qué ha decidido asistir en esta ocasión a la efeméride: «Hay algunas veces que estamos representados por otros compañeros y, en cambio, otras, veces vengo yo». En 2016, Podemos estuvo representado por el secretario de Organzaición del partido, Pablo Echenique, la cofundadora Carolina Bescansa y el exJemad Julio Rodríguez.

En esta ocasión, además de Iglesias, estuvieron presentes en el evento la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, la secretaria de Acción Institucional y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, el Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la portavoz adjunta Ione Belarrra y el miembro de la Mesa y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito.

Hace dos años, el evento tuvo lugar cuando quedaban 14 días para la celebración de las elecciones generales del 20-D. Iglesias se estrenó entonces en la Cámara Baja, sin tener aún el acta de diputado, con un «gracias 1978. Hola 2016» para marcar cuál sería la estrategia de su partido en el Parlamento. También tuvo lugar en aquella ocasión la primera conversación con Mariano Rajoy. El líder del PP le dijo entonces: «Vais muy bien en las encuestas, como nosotros».

Dos años después, su secretario general volvió a estar presente el día del aniversario de la Constitución. El marco político de este año está condicionado por las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre. Allí, tanto En Comú Podem (coalición en la que se integra la marca de Podemos en Cataluña) como el resto de partidos se juegan mucho, dada la situación que ha dejado el conflicto territorial y los acontecimiento de los últimos meses.

También está en el aire la participación del líder de Podemos en el 40 aniversario de la Constitución, que tendrá lugar en 2018, después de que el partido rechazara participar en las labores de organización del evento. Los de Iglesias remitieron hace unas semanas una carta a los presidentes del Congreso y del Senado para criticar que no se aceptaran algunos de los nombres propuestos por su formación para formar parte del comité asesor de las tareas de organización. Entre las figuras propuestas estaban las de el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, o el fiscal del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.