Xavier Domènech y Pablo Iglesias - Óscar del Pozo

Iglesias cede ante Domènech y recurre el 155 para pelear el voto independentista

El movimiento genera división dentro de la formación morada y abre brecha con ERC y PDECat, que reivindica que el recurso se negoció conjuntamente

MadridActualizado:

Que Podemos ha entregado su influencia política en Cataluña a los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech es un hecho que viene desarrollándose desde que Pablo Iglesias se hermanó políticamente con la alcaldesa de Barcelona.

Un entendimiento que le ha costado una crisis interna a Podemos en Cataluña –actualmente una gestora pilota la federación– y que ha dejado subsumida su marca en Cataluña. Una realidad que ayer alcanzó su máxima expresión al anunciar que el grupo parlamentario de Unidos Podemos, liderado por los 12 diputados de En Comù Podem, presentará el próximo lunes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la aplicación del artículo 155. Una decisión con una marcado carácter electoral, que se escenificará unas horas antes del arranque oficial de la campaña. La formación da este paso tras semanas de debate interno.

El anuncio, sorpresivo e improvisado, lo hizo ayer Iglesias para salir al paso de las críticas de ERC por no haber dado ya este paso. Una crítica a la que puso voz el miércoles Gabriel Rufián. «Vamos a recurrirlo, de hecho estamos firmando ahora mismo para recurrirlo», reveló ante las preguntas de la prensa. Lo hizo, además, a la salida del Pleno, justo después de que el Congreso rechazara masivamente una moción del PDECat para instar al Gobierno a derogar la aplicación del artículo 155.

Iglesias no quiso desvelar el día elegido para la presentación del recurso y se limitó a asegurar que sería «en breve». Pero la trascendencia de la decisión es de tal magnitud que la confluencia catalana de Podemos y artífice del recurso, En Comú, se vio obligada a enviar un comunicado y a convocar después una rueda de prensa en el Congreso para justificar el movimiento. La cadena de improvisaciones cogió al portavoz de En Comú asistiendo a un programa de televisión y tuvo que ser su adjunto, Josep Vendrell, el encargado de dar explicaciones a la prensa. Desde la confluencia catalana se reconoce en privado que no estaba programado hacer ayer el anuncio ni que fuese Iglesias quien lo hiciese.

Ya por la tarde, Domènech explicaba que el recurso se basará en que el Gobierno se ha extralimitado en sus funciones porque el 155 no contempla medidas como disolver un parlamento o convocar elecciones.

Sin ERC ni el PDECat

La decisión ha vuelto a revolver las aguas en Podemos y no solo entre sus representantes más moderados y posibilistas. «Iglesias ha dejado la estrategia en Cataluña completamente en manos de Doménech (candidato de En Comú a la Generalitat) y acepta las decisiones que marca aunque en Podemos existan dudas o no haya acuerdo. La candidatura de Domènech necesita un revulsivo según las encuestas y cree que el recurso al 155 le va a dar el impulso que necesita», subrayan a ABC fuentes de la formación morada. De ahí que Podemos vaya a interponer el recurso en solitario, sin PDECat ni ERC.

Esta exclusión levantó a su vez ampollas ayer entre estos dos partidos. La representación parlamentaria mínima para que un partido pueda interponer un recurso de inconstitucionalidad asciende a 50, por lo que ni ERC, con nueve, ni el PDECat, con ocho, son capaces de realizar este movimiento. Pero sí pensaban ir de la mano con Podemos. El anuncio de Iglesias causó mucho malestar en el PDECat. El diputado Jordi Xuclà aseguró que su formación «está trabajando para presentar un recurso de inconstitucionalidad» y que «Unidos Podemos está en la misma sintonía». El grupo catalán defendía que «sería de economía procesal que lo presentásemos conjuntamente». Fuentes del PDECat aseguran que desde el martes se estaban manteniendo contactos con En Comù Podem y con Podemos para presentar este recurso conjuntamente.

Pero fuentes de la confluencia catalana de Podemos niegan que haya existido una negociación. El PDECat insiste en que esa negociación ha existido y que ha sido bilateral, remarcando que ERC no ha participado en las mismas. Incluso que Puigdemont estaba al tanto. Algo que confirmaba el portavoz de ERC, Joan Tardá, que aseguraba que su partido no ha sido invitado a participar, aunque en cualquier caso «celebramos» el recurso. «No hemos tenido relación con Podemos a tenor de esta demanda, porque a través de la prensa conocemos que existe en Podemos un debate muy vivo sobre cómo encarar la cuestión catalana y nos parecía una intromisión en casa ajena. Celebramos que lo hayan presentado porque nos consta que había opiniones distintas».

En todo caso, Tardá sí intentó sacar tajada del movimiento de Podemos y recordó en varias ocasiones que su grupo ha estado pidiendo que diera este paso desde el primer minuto. «Lo hemos reclamado, se lo habíamos pedido públicamente». En esta línea, y también en clave electoral, ha querido deslizar cierta crítica a Podemos por no haber presentado antes el recurso. «No entendíamos por qué tardaba tanto en presentarlo», ha asegurado entrando en contradicción con su propio discurso, al reconocer al tiempo la existencia de opiniones distintas dentro de Podemos. Desde En Comù Podem, Vendrell, improvisaba una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dejar claro que «lo vamos a hacer nosotros solos», para también en dinámica electoral desmarcarse de PDECat y ERC: «No lo vamos a hacer con aquellos que son corresponsables de la situación».

Algo que presentó como un mensaje «coherente» con su posición, resumida en la consigna «ni DUI ni 155». Tanto el PDECat como ERC entienden que esta decisión se basa en que los comunes quieren evitar una foto conjunta en el arranque de la campaña electoral catalana.