Pablo Iglesias a su llegada al Congreso de los Diputados esta mañana
Pablo Iglesias a su llegada al Congreso de los Diputados esta mañana - EFE

Iglesias se queja de la respuesta del PSOE: «No es sensato responder con tanta hostilidad»

El líder de Podemos se reúne con Bildu en el Congreso para sumar apoyos a una moción de censura condenada al fracaso por el rechazo socialista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El intercambio epistolar entre la gestora del PSOE y Podemos evidencia la distancia con que ambosa partidos se observan y la desconfianza que impera en la relación entre ellos. Pablo Iglesias ha lamentado este miércoles la contundente respuesta de Javier Fernández a la carta en la que pedía su connivencia para desalojar al PP.

Una misiva en la que de forma muy dura, pero sin ningún insulto, Fernández le recuerda su voto contra un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy en marzo de 2016. Pero en la aspereza del presidente de la gestora Iglesias ha adoptado el papel de víctima: «Creo que no es sensato por su parte responder con tanta hostilidad», se ha lamentado Iglesias. «Parece que del PSOE sólo recibimos insultos.

Bueno, ellos verán»

Reunión con Bildu

Antes de recibir la respuesta de Javier Fernández, en una entrevista radiofónica, Iglesias ha asegurado que a lo largo del mes de mayo registrarán la moción de censura contra el presidente del Gobierno. Y ha advertido que lo hará aunque se sepa de antemano que ésta no cuenta con los apoyos suficientes para prosperar.

No ha querido Iglesias dar pistas sobre si esperará o no a que pasen las primarias del PSOE (21 de mayo) y ha dicho no querer entrometerse en el mismo, aunque su partido ha organizado una manifestación en favor de la moción de censura un día antes de la consulta a los militantes socialistas: «El PSOE debería rectificar, pero esto no va del PSOE. Podrá tomar sus propias decisiones y sus militantes y votantes juzgarán, pero esto va de lo que está ocurriendo en España». El líder de Podemos acusó a Pedro Sánchez de falta de «coherencia» por pedir la dimisión de Rajoy pero no apoyar la moción.

La falta de apoyo del PSOE condena la moción al fracaso, pero Iglesias quiere mantener viva su estrategia precisamente para evidenciar el rechazo de los socialistas. De hecho, esta misma mañana Iglesias, acompañado de Irene Montero y Antón Gómez-Reino, se ha reunido con los dos diputados de EH-Bildu para recabar su apoyo de cara a ese debate. Desde la formación abertzale se han comprometido a apoyarle si su proyecto se compromete a «respetar los derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca».

Ver los comentarios