España

Iglesias intenta zanjar la polémica por los símbolos en Podemos con una foto de Felipe González

«Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos», tuiteaba el secretario general

La imagen que ha utilizado Iglesias en Twitter
La imagen que ha utilizado Iglesias en Twitter
AGENCIAS - Actualizado: Guardado en:

Ni el más mínimo detalle pasa desapercibido en Podemos, y menos con la guerra entre «plablistas» y «errejonistas» más abierta que nunca. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tratado este lunes de zanjar la polémica que él mismo abrió este domingo en Twitter sobre los símbolo que identifican las diferentes corrientes en su partido. Para ello ha utilizado una imagen del expresidente del Gobierno Felipe González en la que se le ve levantando el puño izquierdo y, al mismo tiempo, haciendo el gesto de la V de la victoria con la otra mano.

Iglesias generó este domingo malestar entre el sector afín a su secretario Político, Íñigo Errejón, al publicar un mensaje en la citada red social en el que comparaba una foto de la activista estadounidense Angela Davis con el puño cerrado —gesto característico de Iglesias y sus afines— y otra del ex primer ministro británico Wiston Churchill alzando los dedos índice y corazón formando una uve —como hacen Errejón y sus partidarios—.

«Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos», aseguraba Iglesias en el mensaje que acompañaba a esas dos fotografías, y que muchos de los llamados 'errejonistas' interpretan como una provocación hacia ellos.

Con la intención de cerrar la polémica, Iglesias ha publicado este lunes otro mensaje, en el que anima a sus compañeros de formación a debatir «de contenidos, de estrategia, de memoria y de resignificaciones» y a mezclar símbolos. Para ilustrar ese llamamiento, Iglesias acompaña ese mensaje de una foto del expresidente socialista de finales de los 70 en la que recurre a ambos símbolos: mientras levanta el puño izquierdo, con la mano derecha muestra una V. «Hay polémicas que hay que cerrar con humor», asegura en el mensaje.

Por su parte, este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha tratado de restar importancia a la polémica generada por Iglesias y ha negado que se tratara de un aviso del líder de la formación morada hacia los 'errejonistas' y ha recurrido al humor para quitarle hierro al asunto.

«Yo como no puedo levantar la mano no me meto en esos líos», ha bromeado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid, en la que ha asegurado que el mensaje de Iglesias sólo puede ofender si se «malinterpreta». «Si uno se toma las críticas como me las tomo yo, es difícil que genere malestar», ha apostillado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios