Sede del PP en la calle Génova
Sede del PP en la calle Génova - JOSÉ RAMÓN LADRA

La Guardia Civil registra las sedes de OHL, Indra y Saerco por supuesta financiación ilegal del PP de Madrid

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido ayer por liderar una trama corrupta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este jueves en las sedes centrales en Madrid de OHL, Indra y Saerco, tras la documentación hallada ayer en la treintena de registros llevados a cabo en la «operación Lezo», y dentro de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP en Madrid.

Los registros han sido ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que en febrero de 2016 ordenó registrar el despacho del Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al PP. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la denominada «operación Púnica».

Además del caso sobre la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, destapado ayer, Velasco investiga la financiación ilegal del PP madrileño en una pieza separada declarada secreta.

Fuentes de OHL e Indra han confirmado a ABC que en el interior de sus oficinas se encuentran agentes de la Guardia Civil y que ambas empresas están prestando «la máxima colaboración posible». Además de estos tres registros, se siguen otras actuaciones similares en otras empresas, como el caso de la sede en Madrid de Licuas, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento de integral de edificios.

Declaración ante el juez

Estos registros coinciden con los ordenados por Velasco en el marco de la operación Lezo, destapada ayer y por la que ha sido detenida una docena de personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los detenidos en la operación contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II pasarán entre hoy y mañana a disposición del magistrado. Velasco tomará declaración hoy a cuatro detenidos vinculados al Canal de Isabel II, mientras que mañana pasará a disposición judicial el expresidente madrileño.

Él, junto con los otros once arrestados en la operación Lezo de la Guardia Civil han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Además de González, los otros tres principales detenidos son su hermano Pablo, directivo de la empresa pública Mercasa que también ha sido registrada; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa, que gestiona contratos del Canal en Latinoamérica y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal.

El juez Eloy Velasco también ha citado como investigados al director de «La Razón», Francisco Marhuenda, y al presidente de este mismo periódico, Mauricio Casals.

Ver los comentarios