El expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Péres de los Cobos
El expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Péres de los Cobos - EFE

Pérez de los Cobos no acredita el nivel de idiomas que puso en su currículum

El asesor jurídico de Exteriores gana posiciones como representante español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

MadridActualizado:

Las dificultades del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos para acreditar un adecuado dominio del inglés y el francés hacen perder fuelle a su candidatura para ocupar el puesto de magistrado que le corresponde a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El Gobierno español presentó en diciembre una terna de tres juristas para cubrir la vacante de Luis López Guerra, que ha estado en el cargo desde febrero de 2008, tras serle prorrogado un año más su ejercicio debido a la crisis política vivida en nuestro país en 2016. La terna estaba integrada por Francisco Pérez de los Cobos, por José Martín y Pérez de Nanclares, actual jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; y por la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, María Elósegui.

En los medios jurídicos se daba por seguro que el candidato preferido por el Ejecutivo era Pérez de los Cobos, quien desde junio de 2013 hasta marzo de 2017, estuvo al frente del Constitucional, un periodo en el que, entre otras fueron dictadas varias resoluciones de inconstitucionalidad sobre actuaciones independentistas en Cataluña. El Gobierno decidió incluirle en la terna, pese a que el hecho de haber estado involucrado en esas resoluciones podría hacer que se viera obligado a abstenerse, en el caso de que el Tribunal de Estrasburgo tenga que pronunciarse en algún asunto relacionado con Cataluña.

De todos modos, lo que echó un jarro de agua fría sobre los deseos de Moncloa fue que el examen al que fue sometido el pasado 12 de enero Pérez de los Cobos ante la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa encargada de hacer la recomendación al pleno, reveló que el candidato tenía un deficiente conocimiento del inglés y el francés hablado, a pesar de lo que había indicado en su currículum, y de que esa es una de las exigencias para ocupar el puesto. El expresidente del Constitucional, según la web especializada Confilegal, llegó a pedir que le preguntaran en español y en la votación de la Comisión el resultado que alcanzó fue el de cero votos.

Martín y Pérez de Nanclares obtuvo siete votos, y Elósegui, tres, por lo que la Comisión resolvió que el asesor jurídico de Exteriores era «el candidato más cualificado», lo que hace aumentar sensiblemente sus opciones de ser elegido para el cargo. La Comisión está presidida por el socialista letón Boriss Cilevics y compuesta por otros nueve miembros de distintos países, entre ellos el diputado del PDeCat Jordi Xuclà.

La decisión definitiva puede ser adoptada hoy por el pleno de la Asamblea Parlamentaria —que ayer comenzó en Estrasburgo sus sesiones de invierno—, en una votación en la que están llamados a participar 324 parlamentarios de los 47 Estados miembros. Si hoy ningún candidato logra la mayoría absoluta, mañana habrá una segunda vuelta.

José Martín y Pérez de Nanclares fue Catedrático de la Universidad de la Rioja entre 2001 y 2009, en que se hizo con la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales de la Universidad de Salamanca. En 2012 se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores.