Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en el momento de su detención
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en el momento de su detención - RAFA ALBARRÁN

Un directivo de Unicaja niega pagos a Ausbanc por retirar una acusación

Fernández Noriega insistió en desvincular al presidente de Unicaja de las negociaciones sobre los pagos con Ausbanc

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un directivo de Unicaja negó ayer ante el juez que la entidad financiera pagara un millón de euros a Ausbanc a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación contra su presidente, Braulio Medel, en el caso de los ERE de la Junta de Andalucía.

Esta supuesta extorsión es, sin embargo, una de las cuatro coacciones que el juez enumeró como «casos detectados» cuando encarceló a los líderes de Manos Limpias y Ausbac, Luis Pineda y Miguel Bernad.

Interrogado como investigado (la nueva figura legal para nombrar al clásico imputado), el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, justificó los pagos de la entidad financiera a Ausbanc como contratos publicitarios similares a los firmados con cualquier otro medio, según informaron fuentes jurídicas.

A pesar de contradecirse en algún momento, Fernández Noriega insistió en desvincular al presidente de Unicaja de las negociaciones sobre los pagos con Ausbanc, que tuvieron lugar antes y después de que Braulio Medel fuera interrogado por el caso de los ERE. El presidente de Unicaja y su abogado defensor en dicha causa, Carlos Aguilar, «no sabían nada» de las conversaciones, relató ayer el directivo ante el juez Santiago Pedraz y el fiscal Daniel Campos.

Fernández Noriega, imputado por un delito de administración desleal, reconoció, eso sí, que él preguntó a Pineda sobre el caso de los ERE y la situación de Medel, pero alegó que fue por «curiosidad personal».

Los investigadores piensan de otra manera. Según el auto con el que el juez Santiago Pedraz encarceló a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, la trama de extorsión exigió un millón de euros a Unicaja a cambio de dejar de acusar a Medel, un pago que sería «camuflado» en convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios de las sociedades de Ausbanc.

La extorsión debía satisfacerse en dos pagos: 600.000 euros antes de la declaración de Medel –a quien acusaba el letrado de Manos Limpias José María Gómez de León–, que fueron abonados, y 400.000 euros después del interrogatorio. Aunque Pedraz no afirma que la segunda parte del pago se satisfaciera, el juez sí narra que Luis Pineda envió el 29 de febrero el escrito con el que retiraba la acusación al propio Medel, dentro de un sobre que decía en palabras mayúsculas: «Misión cumplida».

El juez relata en un auto varias conversaciones telefónicas entre Fernández Noriega y Pineda de enero de este año en la que atan los cabos del supuesto pacto. La entidad también ha negado el chantaje.

Ver los comentarios