ABC Archivo

Diecinueve años sin Miguel Ángel Blanco

El 10 de julio el comando terrorista le había secuestrado en la estación de tren de Éibar que transitaba a diario para ir a trabajar. Dos días después, el joven concejal tras recibir dos tiros en la nuca, arrodillado y maniatado, moría

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana se cumplen diecinueve años del bárbaro asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco. El 12 de julio de 1997, los etarras Txapote, Amaia y Oker consumaban su macabra amenaza y disparaban dos tiros en la nuca del joven concejal, arrodillado y maniatado. Su cuerpo fue trasladado de Lasarte al hospital guipuzcoano de Nuestra Señora de Aránzazu, donde murió durante la mañana del 13 de julio. Tenía 29 años.

El 10 de julio el comando terrorista le había secuestrado en la estación de tren de Éibar, que transitaba a diario para ir a trabajar, como economista, en una consultoría. Al tiempo, los terroristas dieron un ultimátum al Gobierno: o acercaban a los presos de ETA al País Vasco o el secuestrado sería ejecutado

. El Gobierno de la Nación decidió no ceder al chantaje. Blanco había ingresado en las Nuevas Generaciones del PP en 1995. Miguel Ángel tenía una novia desde hacía siete años con la que planeaba casarse el próximo septiembre.

Durante las últimas 48 horas de su vida la sociedad española se unió como quizá nunca lo había hecho antes. Ermua salió a la calle, con las manos pintadas de blanco y alzadas al aire, clamando «¡Libertad!» Pronto las ciudades y pueblos españoles, unos 6 millones de personas, secundaron a los vecinos de Ermua y reclamaron, las manos en alto, la inmediata puesta en libertad de su compatriota. Mientras Miguel Ángel mantenía la vida, la sociedad española mantenía la esperanza, con el recuerdo vívido de otra víctima del terror, José Antonio Ortega Lara, saliendo frágil del zulo donde ETA le había confinado durante 532 días.

Pero en esta ocasión los gritos y los silencios no sirvieron para salvar una vida. Los terroristas no conocen la piedad y ejecutaron al inocente. Con él, ejecutaban la libertad y la voluntad de convivir en democracia de millones de españoles. Un daño imborrable de la memoria de España. Con una movilización social sin precedentes, nació una fuerza invisible contra el terror, que se llamó «espíritu de Ermua».El lazo azul se convirtió en un punto de inflexión en la lucha de la democracia contra el terror. El lazo azul que millones de españoles se colgaron junto al corazón simboliza el declive de ETA.

Homenajes en su memoria

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha promovido y organizado desde mañana, junto a varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, siete actos en recuerdo del concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace 19 años.

Bajo el lema «Miguel Ángel Blanco, la fuerza de la memoria», los municipios de Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Valdemoro acogen mañana, lunes, los primeros actos por la memoria del concejal y la de todas las víctimas del terrorismo. Así, a las 10.00 horas se realizarán sendas ofrendas florales en el parque Víctimas del Terrorismo de Boadilla del Monte y en la glorieta del mismo nombre en un acto organizado por el ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. También el Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado un acto a las 11.00 horas en el parque Miguel Ángel Blanco, al que está previsto que asista el alcalde de la localidad, Guillermo Gross.

Para el martes día 12, el Ayuntamiento de Alcorcón ha previsto una ofrenda floral a las 11.00 horas en el monumento a las víctimas del terrorismo de la localidad. Por la tarde, a las 20.15 horas, Nuevas Generaciones de Pinto ha organizado la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio junto al edificio Miguel Ángel Blanco, situado en el parque Fúster del municipio.

El miércoles 13, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, intervendrá en el acto que ha organizado el Ayuntamiento de Las Rozas en el parque Víctimas del Terrorismo. Será a las 10.00 horas y contará con la asistencia del alcalde de la localidad, José de la Uz, y de otros representantes municipales, que presenciarán la lectura de un manifiesto, la interpretación de una pieza musical y una ofrenda floral. Por la tarde, a las 19.30 horas, los Jardines Miguel Ángel Blanco, situados en el distrito madrileño de Chamartín, acogerán el acto que ha organizado la Fundación que lleva el nombre del concejal asesinado y al que asistirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Para el 14 de agosto, el Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo ha organizado un concierto de velas, a las 21.30 horas, en el patio de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Ver los comentarios