poster Vídeo
Detencón en Cornellà de un yihadista - EFE
Operación antiyihadista en Barcelona

Los dos marroquíes detenidos ya habían contactado con una docena de posibles combatientes

Los arrestados pertenecen al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos individuos de origen marroquí detenidos esta mañana por agentes de la Guardia Civil en Cornellà de Llobregat ya habían contactado en España con una docena de personas a fin de persuadirles para integrarse en las filas del autodenominado Estado Islámico (Daesh), según han informado a ABC fuentes de la lucha antiterrorista.

las tres efectuadas el martes en Madrid en otra operación contra el terrorismo yihadistaAlgunos de ellos ya habrían alcanzado cierto grado de compromiso con la yihad, por lo que su identificación y arresto serán nuevos pasos que den los agentes del Instituto Armado para avanzar en la investigación. Podrían ser acusados del delito de adoctrinamiento pasivo tras la reforma del Código Penal. Otros, al parecer, aún no habían dado respuesta.

La operación de la Guardia Civil ha evitado, de raíz, el reclutamiento de individuos con destino a Siria e Irak, y con la amenaza de retornar después a España para perpetrar atentados.

La operación antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil desde primeras horas de la mañana ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. De momento han sido detenidas dos personas de origen marroquí -una de ellas con nacionalidad española y otra marroquí- en Cornellà de Llobregat (Barcelona), vinculadas presuntamente al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh o Estado Islámico.

imagen

Estas detenciones se producen tras las tres efectuadas el martes en Madrid en otra operación contra el terrorismo yihadista. Según la Dirección General de la Guardia Civil, los dos detenidos en Cataluña administraban y difundían material propagandístico de la organización terrorista Daesh para adoctrinar, hacer proselitismo y facilitar el reclutamiento a través de las redes sociales.

A través de las redes sociales, los detenidos habrían mantenido contactos con individuos en zonas de conflicto, ofreciéndoles su apoyo y ánimo para continuar con sus actividades. Al mismo tiempo, habrían participado de forma activa y directa en el aparato de propaganda del Estado Islámico, mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización terrorista, ensalzando a sus miembros y a dicha organización.

Los detenidos serían responsables de la creación de perfiles para visionar archivos de todo tipo (imágenes/vídeos/documentos) producidos por el Daesh, para posteriormente divulgarlos a otros usuarios a través de otras redes sociales o compartirlos directamente con otros individuos en los mencionados encuentros privados. Las actividades de proselitismo habrían tenido la intención de persuadir a los participantes en dichas reuniones para integrarse en el Daesh y desplazarse a zonas de conflicto. De momento, ya habían contactado con una docena de individuos residentes en España.

La Guardia Civil está efectuando registros en los domicilios de los detenidos en busca de documentación y, según informa el Ministerio del Interior, la operación continúa abierta.

Ver los comentarios