poster Vídeo
La Policía arresta a un yihadista - EFE

Detienen en Madrid a tres personas vinculadas a Estado Islámico y dispuestas a atentar

Tenían facilidad para adquirir armas en el mercado negro relacionado con el narcotráfico

Habían experimentado un proceso de radicalización y estaban dispuestos a atentar en España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí acusadas de formar parte de un grupo vinculado a Estado Islámico (EI) que estaban dispuestos a cometer actos terroristas. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el «supermercado» de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos, y en el barrio madrileño de Vallecas, con otro detenido.

Los tres ciudadanos de origen marroquí detenidos, con edades que oscilan entre los 26 y los 30 años, tenían facilidad para adquirir armas en el mercado negro relacionado con el narcotráfico y al menos uno de ellos ya había sido investigado por actividades de delincuencia común.

Dos de los arrestados lo fueron en el poblado chabolista de la Cañada Real, conocido como el «supermercado» de la droga, y el tercero, en el barrio de Puente de Vallecas.

Según subrayan fuentes de la propia investigación, los detenidos, vinculados al denominado Estado Islámico, no tenían como misión reclutar y adoctrinar a futuros muyahidines con vistas a ser enviados a Siria o Irak, como ha ocurrido con la mayoría de las células desmanteladas en los últimos años. Los tres arrestados hoy habían experimentado un proceso de radicalización y estaban dispuestos a atentar en España, al estilo de las acciones terroristas que se han llevado a cabo en los últimos meses en París o Túnez. Así se desprende de las comunicaciones mantenidas entre ellos y también con cabecillas del Estado Islámico, en las que urgían a convertir España en escenario de sus crímenes.

No es la primera vez, tampoco, que a lo largo de este año han caído células dispuestas a atentar en España. La más importante, la desmantelada por los Mossos D'Esquadra, que tenía planes concretos para atacar en Cataluña. La Policía está procediendo esta mañana al registro de los lugares ocupados por los arrestados y no se tiene noticia de que se haya incautado armas o explosivos.

El Ministerio del Interior, además, ha informado que los tres detenidos llevaban un tiempo residiendo en España, para lo que contaban con la necesaria documentación. No obstante, al menos uno de ellos había sido investigado por la Policía por actividades relacionados con la droga.

Atentados «en próximas fechas»

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, tras la entrega de condecoraciones a víctimas del terrorismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha incidido en que «la singularidad de esta operación radica, a juicio de los investigadores, en que no se trataba solo de radicalizar a personas para enviarlas a zonas de conflicto sino que la finalidad era la de cometer atentados ya en España».

En este sentido, si bien se ha remitido al secreto de sumario y al hecho de que la operación sigue abierta, ha afirmado que la operación «ha permitido evitar lo que sin duda habría sido la comisión de atentados previsiblemente en próximas fechas». No ha precisado, sin embargo, hasta qué punto eran inminentes esos planes, «porque se deducirá del testimonio de las personas y fruto de la investigación que de los materiales incautados en los registros se pueda acreditar».

«Lo singular, insisto, a juicio de los investigadores es que esta célula estaba dirigida por un captador ya muy radicalizado, que los otros dos detenidos también estaban muy radicalizados, y que lo que pretendían era cometer atentados en España siguiendo las consignas que a través de internet y las redes sociales que desde hace ya tiempo los lobos solitarios o los que están integrados en células como es este caso, cometieran atentados», ha añadido el ministro. «Es lo que al parecer estas personas estaban dispuestas a llevar a cabo. Es lo que esta operación, en coherencia con el nivel de alerta 4 en la que nos encontramos desde el 26 de junio, ha permitido impedirlo».

«Estas detenciones en lo que llevamos de legislatura hacen el número 171. Pone de manifiesto el extraordinario de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la comunidad de inteligencia, otras policías desarrollan en España para en absoluta coordinación operativa, de transmisión de información y compartir inteligencia, con nuestros socios amigos y aliados, permiten hacer frente a la amenaza que todos compartimos del terrorismo internacional», ha subrayado Fernández Díaz.

Ver los comentarios