España

Detenidos dos exconcejales del PP en una operación contra la corrupción en el consistorio de Palma

La Policía también ha arrestado a 11 personas más en el marco de una investigación sobre la contratación presuntamente fraudulenta de la UTE que gestiona el servicio de multas

La Policía Nacional ha detenido este lunes a dos exconcejales del PP del Ayuntamiento de Palma y a 11 personas más en el marco de una nueva operación contra la corrupción en el consistorio de la capital balear. Esta actuación ha sido bautizada como «Operación Sancus». En esta ocasión se está investigando un presunto fraude en la licitación y adjudicación del servicio de la ORA a las tres empresas que, a través de una UTE, gestionan dicho servicio en la actualidad. Desde hace años la labor de la ORA se encuentra externalizada. La concesión ahora bajo sospecha fue otorgada en 2012 a la mencionada UTE, de la que forman parte las empresas Roig y Dornier.

Los trabajadores del citado servicio se ocupan de vigilar que los vehículos que aparcan en las denominadas zonas azules hayan abonado los preceptivos tiques. En caso contrario, los coches indebidamente estacionados son sancionados con una multa, que debe ser abonada luego en las dependencias municipales.

Los dos exediles ahora detenidos formaban parte del equipo que en el pasado mandato gobernó en la corporación palmesana con el popular Mateo Isern como alcalde. Se trata del exregidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, y de la exconcejal de Función Pública, Irene San Gil. En la presente legislatura, el alcalde es ahora el socialista José Hila, gracias al acuerdo suscrito el pasado año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. San Gil ha empezado a declarar a última hora de la tarde ante el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán, en la Jefatura de la Policía Nacional en Palma.

En el marco de la mencionada operación policial, este lunes han sido arrestados también nueve funcionarios del consistorio, en concreto, cuatro del área de Movilidad, tres del departamento de Contratación, uno del área de Intervención y uno del departamento de Urbanismo. Entre ellos se encuentran el jefe del departamento de Movilidad, Miquel F., y el jefe del servicio de Multas, Rafael V., si bien no se descartan nuevos arrestos.

En principio, las declaraciones ante la Policía se producirán a lo largo de toda la jornada. Las detenciones se han llevado a cabo principalmente en el cuartel de Sant Ferran, sede de la Policía Local y del área de Movilidad, y en el propio Ayuntamiento de Palma, en donde se ubican los otros tres departamentos citados. La operación policial continúa abierta.

Según han confirmado fuentes oficiales, las primeras diligencias las está dirigiendo el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma. Este procedimiento será tramitado como una pieza separada de la causa en la que desde 2013 se investiga una presunta trama de corrupción en el seno de la Policía Local. Dicha trama incluiría la manipulación de unas oposiciones en la jefatura del cuerpo y la recurrente extorsión a diversos empresarios de locales de ocio de la Playa de Palma, con la connivencia de altos cargos locales del PP.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios