España

Un edil del PP niega su vinculación con la presunta trama de corrupción en la Policía Local de Palma

El fiscal no ha pedido medidas cautelares para Álvaro Gijón, que también es diputado en el Parlamento balear

El diputado autonómico del PP y concejal de Palma, Álvaro Gijón, a su llegada a los juzgados
El diputado autonómico del PP y concejal de Palma, Álvaro Gijón, a su llegada a los juzgados - EFE

El edil del Ayuntamiento de Palma y también diputado regional Álvaro Gijón (PP) ha negado este viernes ante el juez cualquier posible vinculación con la presunta trama de corrupción que se investiga vinculada a la Policía Local palmesana. Dicha trama incluiría la manipulación de unas oposiciones en la jefatura del cuerpo y la recurrente extorsión a diversos empresarios de locales de ocio de la Playa de Palma, con la connivencia de altos cargos políticos.

Gijón ha comparecido en calidad de investigado —equivalente a imputado— ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva. La citación se había producido a petición del fiscal Miguel Ángel Subirán, quien tras escuchar la declaración del edil no ha solicitado ninguna medida cautelar contra él.

La incorporación de Gijón al consistorio palmesano se produjo en el mandato 2003-2007, con la popular Catalina Cirer como alcaldesa. En aquella legislatura, Gijón era el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana. Una de las iniciativas que puso en marcha fue la creación del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local. El juez sospecha que el GAP podría haber sido creado en el marco de la citada trama de corrupción. Gijón ha negado este viernes que eso hubiera sido así o que él tuviera algún tipo de interés concreto en la Playa de Palma.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto había declarado ante el magistrado el expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, quien también se desvinculó de cualquier posible irregularidad relacionada con este caso. Rodríguez había dimitido como dirigente local de su partido el pasado 4 de julio, días antes de ser imputado, tras ser obligado a ello por la dirección nacional del Partido Popular.

Tras la declaración de Rodríguez, el juez dictó un auto en el que decretó varias medidas cautelares contra él. Así, le prohibió acercarse a menos de 300 metros de los departamentos de Urbanismo y de la Policía Local o comunicarse con cuatro personas, en concreto, tres testigos y un imputado vinculados a este proceso.

Para el juez, según consta en el sumario, Rodríguez sería el «artífice en la sombra» de la supuesta trama de corrupción en la Policía Local. Según Penalva, existiría una «estructura corrupta» en el cuerpo policial al servicio de «determinados políticos» de la formación popular, entre ellos, presuntamente, Rodríguez y Gijón.

Esa supuesta «estructura corrupta» se habría puesto en marcha en el mandato 2003-2007 y habría continuado en los dos mandatos siguientes, con la socialista Aina Calvo y con el popular Mateo Isern como sucesivos primeros ediles. Aun así, los investigadores en ningún momento han vinculado a Cirer, Calvo o Isern con dicha trama. En el presente mandato, el alcalde de la capital balear es el socialista José Hila, gracias al acuerdo firmado hace un año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca municipal de Podemos.

En ese contexto, cabe recordar que el actual equipo de gobierno municipal decidió el pasado 23 de agosto suspender de empleo y sueldo de manera indefinida a los exjefes de la Policía Local Joan Miquel Mut y Antoni Morey, quienes tenían la intención de reincorporarse al trabajo después de haber cumplido los seis meses de suspensión que les había impuesto el tripartito.

El equipo de gobierno municipal ha emitido este viernes un comunicado, una vez finalizada la declaración de Gijón ante el juez, en el que reitera que el edil debe dimitir. En caso de que esa marcha no se produzca, el tripartito pide a la portavoz del PP en el consistorio palmesano, Margalida Durán, que destituya al concejal «por el bien de la institución».

Por su parte, Gijón ha afirmado a la salida de los Juzgados centrales de Palma que meditará sobre su futuro político en estos próximos días. En declaraciones a los medios, ha señalado sentirse «muy contento» por el hecho de que el magistrado no haya adoptado medidas cautelares contra él. Al mismo tiempo, ha indicado que a partir de ahora hablará con su familia y con el PP para reflexionar sobre todo este asunto. «Decidiremos lo que crea que es mejor para mí, para el partido y para todo el mundo», ha dicho.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios