Un desfile del 12 de Octubre para batir récord de afluencia

Defensa cambia el recorrido para alargar y mejorar el despliegue de efectivos y vehículos

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Defensa cambiará y realzará este año el recorrido del desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional que habitualmente se celebra en Madrid y que espera una afluencia masiva de ciudadanos. Sobre todo, tras las manifestaciones de este fin de semana en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas a favor de la unidad y en defensa de la Constitución.

Como siempre, el acto estará presidido por Su Majestad el Rey, «mando supremo de las Fuerzas Armada», tal y como consagra la Constitución. El próximo jueves 12 de Octubre la más amplia plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu, albergará el palco de autoridades que en los últimos años se venía instalando en la plaza Cánovas del Castillo (Neptuno). El desfile comenzará en la plaza Castilla y concluirá en la plaza San Juan de la Cruz (junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales), por lo que los ciudadanos contarán con un espacio más amplio para seguir la parada militar, también gracias a las grandes pantallas ubicadas en ese eje del Paseo de la Castellana.

El pasado año el desfile transcurrió desde el Jardín Botánico a la plaza Colón. Es decir, fue más corto y las distintas arboladas impedían una imagen más nítida de los batallones militares y vehículos participantes del desfile. Además, la situación de provisionalidad del Gobierno deslució en cierta medida aquel acto. Según las fuentes del Ministerio de Defensa, la decisión de cambiar el recorrido, tomada meses atrás, es «meramente estética». Se entiende que el espacio disponible en el eje de la Castellana al paso de la plaza de Lima dará mayor vistosidad.

Los Reyes presidirán los actos a las 11 horas. Comenzarán con el tradicional Homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España, al que seguirán los desfiles aéreo y terrestre de unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real. Además, desfilarán agentes de la Policía Nacional.

Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados por el presidente del Gobierno, presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales. Poco ha trascendido sobre el número de efectivos, aviones y vehículos que participarán. El año pasado desfilaron 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones. Hoy el Estado Mayor de la Defensa ofrecerá detalles de la organización en una comparecencia que, a diferencia de otros años, no será en rueda de prensa para evitar exponer a un mando militar a preguntas sobre la situación en Cataluña. Entre las novedades, habrá un desfile histórico-militar con representación de los Tercios, según las mismas fuentes consultadas. Además se espera un amplio desfile aéreo con la tradicional presencia de la Patrulla Águila que teñirá el cielo con los colores de la Bandera, los aviones de combate Eurofighter o F-18 y el nuevo avión de transporte militar A400M.

Tras el desfile, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real a las autoridades e invitados.