INES BAUCELLS

El rechazo a la gestión del Govern en Cataluña supera a los apoyos

La actuación del Gobierno central también es rechazada en el conjunto del país

Actualizado:

El proceso independentista está suponiendo un enorme desgaste para los líderes políticos que están asumiendo su gestión en primer término. Mientras que en la encuesta que publica este lunes ABC se percibe a Ciudadanos como el potencial beneficiado electoralmente de este momento político, los dos actores principales, el Gobierno de España y el Govern de Cataluña, están sufriendo un importante desgaste. Su actuación ante el proceso independentistaes considerada inadecuada por una mayoría.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Llama la atención que la percepción negativa del Govern de Cataluña es más negativa que positiva. Suman a un 48,5 por ciento los catalanes que consideran que la actuación del Ejecutivo que lidera Carles Puigdemont es inadecuada o muy inadecuada. Un nivel de rechazo que supera al de quienes están de acuerdo con su gestión. Son un 41,7 por ciento los que la consideran adecuada o muy adecuada. La valoración de la gestión de la Generalitat se desploma si se observan los datos globales en el conjunto de España. El 80,5 por ciento ve su gestión inadecuada o muy inadecuada. Y tan solo un 12,3 por ciento hace una valoración positiva.

En el caso del Gobierno central la valoración global de la respuesta al desafío tampoco es positiva. En Cataluña algo más del 80 por ciento rechazan la gestión del Gobierno Rajoy. En el conjunto del país estos niveles descienden drásticamente, aunque siguen siendo altos. Un 59,8 por ciento consideran inadecuada o muy inadecuada su gestión, y un 30,1 por ciento hacen una valoración positiva.

Precupación

La crisis política catalana lleva meses marcando la agenda. Y los ciudadanos españoles contemplan este momento con sentimientos negativos. El sentir mayoritario es el de la preocupación, que dicen sentir un 86 por ciento de los españoles. Pero la indignación es otro sentir mayoritario. Dicen padecerlo un 82,6 por ciento.

Un 77,7 por ciento de los encuestados dicen sentir también incertidumbre. Y son un 47,7 por ciento los que entre todos los sentimientos que les provoca este proceso incluyen el miedo. Son por el contrario muy pocos (tan solo el 18,3 por ciento) los que dicen sentir indiferencia. Son muy pocos los que lo entienden de forma positiva: un 4,4 por ciento dicen vivir la situación con ilusión.