Pedro Gómez de la Serna y Gustado de Arístegui
Pedro Gómez de la Serna y Gustado de Arístegui - EFE

El denunciante del caso de De la Serna y Arístegui declara al juez que avisó antes a Moncloa

El empresario Faya asegura que envió una carta al jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario que denunció la supuesta red de corrupción formada por el exdiputado del Partido Popular Pedro de la Serna y el exembajador en la India Gustavo de Arístegui, José Faya, ratificó ayer ante el juez gran parte de sus confesiones ante la Fiscalía, acusaciones que dieron forma a la denuncia del Ministerio Público.

Faya, que trató de esquivar a los fotógrafos a su salida de la Audiencia Nacional, declaró al juez José de la Mata que avisó al Gobierno de Mariano Rajoy antes de acudir a la Fiscalía, a quien recurrió en noviembre de 2015. Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, el empresario afirmó que envió una misiva al jefe de gabinete del presidente en funciones, Jorge Moragas, que no recibió ninguna respuesta.

No detalló el contenido de la misma.

El denunciante de este caso de supuestas irregularidades –un empleado de De Arístegui que tenía «desavenencias económicas» con él– se acogió a su derecho a no declarar en una comparecencia previa ante el magistrado. En esta ocasión ha vuelto con ganas de hablar: su declaración, que se alargó durante unas seis horas, continuará al próximo martes, según informaron fuentes jurídicas.

Al abrir la causa, el juez expresó que no se podía descartar que la información aportada por Fayá, cuya denuncia impulsó la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, fuera «sesgada e interesada». Este empresario es el administrador único de una de las sociedades implicadas (Dial Trading) y empleado del despacho Voltar Lassen, del que es titular y administrador único De la Serna.

El magistrado trata de averiguar si las personas implicadas –hasta once y nueve empresas– cobraron comisiones de empresas extranjeras a cambio de contratos para empresas españolas. El juez, que les imputa los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo, indaga además si sobornaban a los funcionarios extranjeros y también cobraban por el éxito del negocio.

Ver los comentarios