poster Vídeo
De la Serna y De Arístegui, ambos imputados - EFE

El exembajador en la India De Arístegui se niega a declarar ante el juez por el caso de las comisiones

El magistrado le imputa los delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo y grupo criminal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez este viernes en la Audiencia Nacional, citado como investigado por las supuestas comisiones cobradas por mediar a favor de firmas españolas. El juez José de la Mata le imputó en un caso de corrupción en el que también está implicado el antiguo diputado del Partido Popular Pedro Gómez de la Serna, aforado hasta el pasado martes.

De Arístegui y Gómez de la Serna dirigían un despacho de abogados, llamado Voltar Lassen, a través del que se adjudicaron dos contratos de obras en Argelia a dos empresas españolas. La investigación apunta a que por esa gestión realizaron pagos dinerarios a autoridades y funcionarios argelinos y sus familiares.

Las dos obras fueron la desaladora de aguas de Souk Tleta, por 250 millones de euros, y el tranvía de Ouargla, por 230 millones de euros.

Los pagos, según los investigadores, eran de ida y vuelta. Si la supuesta trama conformada por Gómez de la Serna y De Arístegui pagó supuestamente a los funcionarios argelinos para las adjudicaciones, las empresas españolas beneficiadas (Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA) pagaron después a los dos implicados. Gómez De la Serna y De Arístegui habrían cobrado el dinero o bien directamente o bien a través de dos empresas suyas: Scardovi SL y Karistia SL. El representante de ésta está citado este viernes.

En la primera operación dineraría estaría el supuesto delito de corrupción en las transacciones internacionales y en el segundo, el de cohecho. Además de estos, el magistrado también les imputa a todos los de blanqueo de capitales y organización criminal.

El blanqueo de capitales existiría, según apuntó el juez De la Mata, porque los investigados ocultaron el dinero a través de sociedades pantalla carentes de actividad dentro de una estructura internacional. Las sociedades Arroyo de Lagasca, Karistia Maroc y Castelino BV, estas dos últimas domiciliadas en Marruecos y Holanda, tenían la misión de ocultar los beneficios recaudados con las comisiones cobradas irregularmente por gestiones a empresas.

Además del exembajador en la India, también ha comparecido este viernes su hijo Borja de Arístegui, quien también ha optado por callar, y los representantes de tres empresas implicadas en la supuesta trama corrupta, uno de ellos el de Karistia SL, una de las que servía para cobrar las comisiones de las firmas beneficiadas. Las otras dos compañías imputadas citadas este viernes son las dos que sirvieron para lavar en el extranjero el supuesto dinero ilícito.

Esta semana también compareció ante el juez el empresario José Fayá, empleado de Gómez de la Serna y De Arístegui en el despacho implicado en la trama y la persona que denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. Curiosamente, Fayá, imputado por los mismos delitos, se acogió a su derecho a no declarar ante el magistrado. Ante el fiscal que impulsó la investigación sí declaró.

Gómez de la Serna fue citado para que declarase de forma voluntaria el próximo 10 de mayo por el juez cuando aún tenía la condición de aforado por ser diputado por Segovia. El juez le ofreció esta opción antes de decidir si elevaba su causa al Tribunal Supremo. Antes de que haya llegado dicha fecha, sin embargo, el político ya no está aforado.

Ver los comentarios