Alfonso Dastis, en el Ministerio de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, en el Ministerio de Asuntos Exteriores - JOSÉ RAMÓN LADRA

Dastis retoma el viaje a Irán que tuvo que aplazar por la crisis en Cataluña

El ministro de Exteriores irá el día 20 a Teherán para tratar de favorecer la presencia de empresas españolas

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, realizará los días 20 a 22 de este mes, el viaje a Irán que tuvo programado para octubre del pasado año y que se vio obligado a aplazar al agravarse el desafío independentista en Cataluña, según confirmaron fuentes diplomáticas.

La visita de Dastis, durante la cual se reunirá con su colega iraní, Mohamad Yavav Zarif, y con otras autoridades del país, se va a producir en un momento en que el régimen de los ayatollahs tiene que hacer frente a diferentes movimientos de protesta en las calles. A comienzo de años, las manifestaciones que comenzaron con quejas por el alza de los precios y la corrupción, derivaron en críticas al sistema y terminaron con un saldo de 25 muertos. Y este domingo se supo que 29 mujeres fueron detenidas por participar en acciones reivindicativas al quitarse el ‘hijab’, el velo islámico, obligatorio en Irán.

Pero además, el ministro llegará a Teherán cuando se ciernen nubarrones sobre el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 entre Irán y las grandes potencias del llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Unos nubarrones que provienen de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar el pacto sin efecto si la Unión Europea no apoya un endurecimiento del mismo, entre otras cosas haciendo que tenga un carácter permanente y no una vigencia limitada a diez años.

Dastis tendrá oportunidad de reiterar a sus interlocutores iraníes la posición europea favorable a mantener el acuerdo y podrá abordar el estado de las relaciones bilaterales, con un país del que España llegó a importar hasta el 20 por ciento de su crudo y que dejó de hacerlo durante los años en que aplicó las sanciones europeas, a partir de julio de 2012.

Oprtunidades de negocio

Desde la firma del acuerdo nuclear, España se mostró muy interesada en las oportunidades que se podían abrir a las empresas españolas con el levantamiento de las sanciones. De ahí que en septiembre de 2015 ya viajaran juntos a Irán los entonces ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, José Manuel Soria.

Con ellos se desplazó un amplia delegación de empresarios interesados en la posibilidad de emprender negocios allí, algo que no se ha confirmado todavía que vaya a producirse en esta ocasión. En cualquier caso, la agenda de Dastis incluirá un acto en el que estarán presentes responsables de las empresas españolas que ya trabajan en el país o que estudian hacerlo, porque otro de los objetivos del viaje es intentar facilitar que se superen los obstáculos existentes para poder hacer negocios en Irán.

Las expectativas de inversiones abiertas en el viaje de 2015 no se han cumplido en la medida en que se esperaba, entre otras razones por los problemas de financiación para llevar a cabo algunos proyectos empresariales. Aunque han mejorado los intercambios comerciales, no se han registrado grandes inversiones españolas e Irán y, según el ICEX, sólo seis empresas están establecidas formalmente allí. Ninguna de las grandes firmas que viajaron con los tres ministros hace dos años y medio, entre ellas Repsol, Indra, OHL, Sacyr, Isolux, Hotusa, Antolín o Talgo, ha puesto en marcha proyectos relevantes.