Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores - EFE

Dastis aplaza su visita a Irán por la situación en Cataluña

El ministro iba a reunirse mañana con su colega iraní y con empresarios españoles

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha aplazado una visita a Irán que iba a comenzar hoy domingo, debido a la situación que se vive en Cataluña. Dastis tenía previsto reunirse con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, con empresarios españoles interesados en invertir en ese país, según han informado a ABC fuentes diplomáticas.

Dastis tenía previsto llegar esta tarde a Teherán y regresar el día 10, tras desarrollar el grueso de su agenda mañana, lunes. Esta era, precisamente, la fecha inicialmente fijada para que el Parlamento de Cataluña aprobara una Declaración Unilateral de Independencia, aunque después se ha retrasado al martes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La necesidad de dar, desde el Gobierno, una respuesta al desafío secesionista ha hecho que el ministro haya cambiado sus planes.

Por eso motivo, Dastis comunicó a las autoridades iraníes la imposibilidad de llevar a cabo el viaje y su deseo de buscar otro momento para hacerlo, posiblemente antes de que concluya este año.

La visita de Dastis iba a producirse en un momento especialmente delicado, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que estudia romper el acuerdo nuclear con Irán suscrito en julio de 2015, mientras Teherán está instando a los países europeos a «asumir el liderazgo» para salvaguardarlo frente a Washington.

Durante su estancia en Irán, el ministro español iba a reunirse con empresas españolas que tienen intereses o estudian invertir en ese país tras el escenario que se abrió con la firma del acuerdo nuclear. Hace dos años, el anterior titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Teherán, junto con los ministros de Industria y de Fomento y con 40 empresarios españoles para estudiarlas posibilidades de negocio, algo nada sencillo, por la falta de financiación para la realización de los proyectos empresariales.