En los tres Barómetros analizados la primera opción siempre ha sido la de quienes se sienten tan españoles como de su región: del 49,1% de junio al 53,7% de octubre
En los tres Barómetros analizados la primera opción siempre ha sido la de quienes se sienten tan españoles como de su región: del 49,1% de junio al 53,7% de octubre - EFE

La crisis en Cataluña incrementa el número de partidarios de un estado sin autonomías

En el Barómetro del CIS de octubre apoyaron esta opción el 17,5% de los encuestados frente al 15,2% de junio y el 16,9% de abril, aunque el apoyo hacia el actual estado de las autonomías se mantuvo como primera opción en torno al 40% de los encuestados

MadridActualizado:

Como en todos los Barómetros del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), entre las decenas de preguntas a la que se somete a los encuestados se incluyen dos cuestiones sobre el modelo territorial y el sentimiento patriótico de los participantes en el estudio. Si cogemos los barómetros correspondientes a los meses de octubre (el más reciente), el de junio y abril de este año - se publican mensualmente- vemos un ligero incremento de los partidarios de un estado sin autonomías o de una mayor centralización, así como de los que se sienten tan españoles como de una determinada comunidad autónoma, en detrimento de quienes albergan una única identidad.

En lo que respecta al modelo terriotorial, en el último barómetro del CIS (octubre), los partidarios de un estado centralizado sin autonomías era del 17,5% por un 39,2% de quienes optaban por mantener el actual modelo y un 10,7% que apostaban por recortar las competencias de las comunidades autónomas. En junio, los partidarios de un gobierno nacional sin autonomías era del 15,2% frente al 37,2% que apostaba por el actual sistema. Los partidarios de una menor autonomía eran del 10,2%. Sin embargo, en abril quienes elegían un estado con un ejecutivo central sin comunidades autónomas subían ligeramente hasta el 16,9% y el respaldo al modelo territorial actual alcanzaba el 40% de los encuestados. De igual modo, se mantenía más o menos quienes apostaban por recortar la autonomía, un 10,5%.

Lo que sí se ha producido es una tendencia a la baja de los participantes en el Barómetro que se posicionaban a favor de mayores competencias para las comunidades autónomas: En concreto, pasaban del 14,9% de abril de este año al 13,4% de octubre. Por contra, los partidarios de reconocer a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados soberanos - siempre minoritaria- ha tenido una leve subida entre junio y octubre, del 9,1% al 10,2%, aunque respecto a abril ha retrocedido esta opción.

Tan españoles como de nuestra comunidad

En los tres meses analizados siempre la opción más mencionada y apoyada ha sido la de aquello sque se sienten tan españoles como de su región con cierto crecimiento: del 49,1% de junio al 53,7% de octubre aproximándose al porcentaje de abril (53,9%).

Los barómetros del CIS estudiados también apuntan hacia un ligero retroceso de aquellos encuestados que se declaran más catalanes (gallegos, madrileños, riojanos, etc...) que españoles: Del 12,6% de abril, al 12,4% de junio hasta el 10,2% de este octubre. De igual modo caen de forma importante, más de un 1%, quienes se declaraban únicamente españoles: del 17,7% de junio al 16,1% de octubre, aunque están por encima de quienes se identificaron así en abril, un 15,7%. Por otra parte, se ha recuperado también la proporción de personas que se declaranmás españoles que (catalanes, gallegos, riojanos, extremeños) desde un 6,3% en abril al 7,5% en octubre.