Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer
Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer - EFE

Consternación en la Fundación Vicente Ferrer: «Eran personas entregadas para lograr un mundo mejor»

El director general, Jordi Folgado, lamenta la muerte de cuatro colaboradores de la organización

MadridActualizado:

El director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, se ha mostrado consternado por el accidente que ha costado este sábado la vida a cuatro colaboradores andaluces de la entidad en la India: «Es como si nos hubieran quitado parte de nuestra energía».

Visiblemente emocionado, Folgado ha atendido este mediodía a la prensa en la sede de la entidad en Barcelona y se ha mostrado muy afectado por un accidente en el que han muerto cuatro andaluces que, como hacen cada año unos 2.000 colaboradores españoles de la entidad, viajaban a la India para conocer sobre el terreno la labor de cooperación que inició en ese país Vicente Ferrer.

Las víctimas colaboraban con la Fundación Vicente Ferrer desde hacía unos cinco años, solían viajar los veranos a ese país para interesarse por los programas que desarrolla la entidad y mantenían una relación muy estrecha con la asociación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que el accidente ha tenido lugar cuando un camión ha colisionado con el microbús en el que viajaban las víctimas, que habían salido del distrito de Andhra Pradesh, donde se encuentra el «campus» de la fundación, sobre las 05:00 horas de hoy.

El siniestro se ha producido cuando el microbús, que se dirigía al estado de Tamil Nadú y en el que viajaban 13 personas -siete de las cuales han resultado heridas de diversa consideración- llevaba recorridos unos 200 kilómetros.

«Nos duele muchísimo, es como si nos hubieran sacado parte de nuestra energía, eran personas entregadas para lograr un mundo mejor, para evitar la pobreza extrema, y, cuando ves que personas con este perfil humano sufren una tragedia como esta, te preguntas cómo es posible que sucedan estas cosas, nos deja a todos sin habla», ha confesado entre lágrimas Folgado.

Las víctimas, tres de ellas de Ronda (Málaga) y una de Vélez de Benaudalla (Granada), llevaban cinco días en la India y, después de visitar los proyectos de desarrollo de la fundación, iniciaban esta mañana un viaje privado por el país.

Se trata de Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro, de Ronda, y Francisco Pedrosa Gijón, de Granada.

Folgado ha explicado que eran personas muy cómplices con la labor de la fundación y que tenían un vínculo personal, hasta el punto de que «cuando nosotros vamos a Andalucía nos hospedamos en sus casas».