Imágenes obtenidas después del accidente - ANI Twitter/HINDUSTANTIMES.COM

Cuatro turistas españoles mueren en un accidente de tráfico en el sur de la India

Los nueve españoles heridos están conscientes y pueden hablar

Los fallecidos son andaluces y salieron de la Fundación Vicente Ferrer

Actualizado:

Al menos cuatro españoles murieron y otros nueve resultaron heridos este sábado por la mañana al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en la localidad de Eedigapalle, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, según ha confirmado la Policía india.

El diario «The Hindu» ha contado que el minibús ha chocado frontalmente contra un camión cuando circulaba a la altura de la localidad de Eedigapalle, en el distrito de Chittoor. La Policía de Punganur ha dicho que en el minibús viajaba un grupo de trece turistas de España de Puttaparthi a Pondicherry.

Los españoles habían partido esta madrugada de la sede de la Fundación Vicente Ferrer en el estado de Andhra Pradesh, donde están «consternados» por la tragedia. El grupo llegó el pasado día 1 a visitar la sede de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur y tras permanecer allí «dos días y medio», salieron a las siete de la mañana en el microbús que ellos habían contratado y fue a 200 kilómetros de la Fundación, en la localidad de Panganur, donde sufrieron el accidente.

«Eran amigos de la Fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro años a visitar los proyectos», afirmó a Efe la oficina de comunicación de la ONG española en la localidad de Anantapur, en Andhra Pradesh.

El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos.

La colisión ha tenido lugar cerca de la localidad de Punganur y la policía ha detenido al conductor del camión. El vehículo ha quedado totalmente destrozado por el impacto frontal y de acuerdo con las imágenes difundidas por la cadena de televisión «Andhra Pradesh Studio N» hay varios cadáveres en el suelo.

Identificados: tres rondeños y un granadino

Los fallecidos españoles eran andaluces: los rondeños son Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro, mientras que la víctima de Granada es Francisco Pedrosa Gijón, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Málaga a Efe. Aún no se conoce el nombre del conductor del minibús.

S.V. Rajasekhar, superintendente de la Policía del distrito de Chittoor (sureste de la India), donde ocurrió el accidente, afirmó a Efe que está en contacto directo con el hospital al que trasladaron a los heridos en la cercana ciudad de Bangalore y apuntó que la única mujer que se encontraba peor se halla ya «fuera de peligro». Entre los nueve lesionados, dos de ellos «no tenían heridas serias» y los otros siete sufrieron contusiones de diversa consideración, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, afirmó que los españoles heridos están conscientes y han podido hablar con los médicos. «Creo que incluso los dos que se encontraban más críticos están conscientes. Me han dicho que ellos están hablando», dijo a Efe Ferrer, tras haber conversado con los doctores que atienden a los heridos en el accidente de tráfico.

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer acaba de llegar al hospital Columbia Asia en la ciudad de Bangalore (sur de la India), donde se encuentran los españoles, para «verlos y consolarles», ya que todos ellos se encuentran en un estado de «gran shock», dijo la viuda de Vicente Ferrer.

Los cuatro fallecidos españoles, indicó, serán trasladados después de que se les practique la autopsia en Bangalore, capital del estado indio de Karnataka, y su repatriación a España «llevará varios días».

Fundación Vicente Ferrer

El presidente de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha lamentado la muerte de cuatro de los españoles que eran padrinos de esta entidad y que estaban de visita en uno de los proyectos de la ONG en el estado de Andhra Pradesh de la India. Asimismo, Folgado ha asegurado que la entidad ha trasladado equipo médico para ayudar a atender a los heridos, de acuerdo con Europa Press.

Según ha declarado a los medios este sábado el presidente de la Fundación, el grupo eran colaboradores «muy cercanos» que iban todos los años a la India para conocer a los niños a los que apadrinaban, así como a las mujeres del proyecto «De mujer a mujer», como lo hacen en torno a 2.000 personas al año que visitan el proyecto.

A la espera de que la Embajada proporcione datos completos sobre las identidades de estas personas, el presidente de la Fundación Vicente Ferrer ha informado que desde la misma han enviado ayuda para trasladar a los heridos en el accidente al hospital de Bangalore, uno de los mejor dotados del país, según Folgado, quien también les ha invitado a quedarse en el campus de esta ONG «hasta que estén en condiciones de volver a España».

Estas personas visitaban los proyectos para ver el progreso de la erradicación de la pobreza y las labores que realiza la Fundación Vicente Ferrer en la India. «Nos duele muchísimo, es como si nos hubieran sacado parte de nuestra energía, eran personas entregadas para lograr un mundo mejor, para evitar la pobreza extrema, y, cuando ves que personas con este perfil humano sufren una tragedia como esta, te preguntas cómo es posible que sucedan estas cosas, nos deja a todos sin habla», ha confesado entre lágrimas Folgado.

Condolencias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, han expresado hoy a través de sus cuentas en Twitter su pésame por los cuatro fallecidos en un accidente en India.

Díaz ha comunicado su «pésame y el del Gobierno andaluz por los cooperantes» de la Fundación Vicente Ferrer fallecidos en India y ha trasladado su deseo de recuperación a los heridos. De igual modo. Moreno ha querido comunicar su pésame «a los familiares de los que han perdido su vida», y ha destacado que «entregaban su vida para ayudar a los demás» en la Fundación Vicente Ferrer.

La Casa Real y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también han expresado, en sus respectivas cuentas de Twitter, su pésame a los familiares.

Tres días de luto en Ronda

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) decretará tres días de luto oficial a partir del lunes. La alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, ha afirmado que «la ciudad entera está consternada por lo sucedido» y ha añadido que algunos familiares de las víctimas se encuentran ya en dependencias municipales para conocer «las últimas noticias y mostrarse apoyo mutuamente», y se les va a prestar «toda la ayuda posible».

Las banderas ondean ya a media asta en el Ayuntamiento, aunque el luto oficial no se decretará hasta el lunes al estar considerado el fin de semana inhábil.

Por su parte, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, ha señalado que están «muy dolidos» porque era un grupo muy vinculado a la entidad.

Uno de los fallecidos, Vicente Pérez, era el coordinador de la Fundación Vicente Ferrer en Ronda y «todos los años organizaba muchas actividades para ayudar a las personas más desfavorecidas».

Asimismo, ha explicado que «ha sido un triste desenlace», ya que «salieron sobre las 4.00 horas del campus de la Fundación y tuvieron un choque frontal con un camión».

«Nunca había pasado nada, justo cuando iban a comenzar a disfrutar de sus vacaciones visitando los templos del sur de la India han tenido este fatal desenlace», ha referido según EFE.