poster Vídeo
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro - Jaime García

El Congreso reprueba hoy al ministro de Hacienda

Se trata de una estrategia de desgaste político, porque el cese de un ministro solo compete al presidente del Gobierno, que ya ha dado muestras de no alterar su gabinete.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, será reprobado este martes por el Pleno del Congreso de los Diputados. Se unirá así al ministro de Justicia, Rafael Catalá, como segundo miembro del Gobierno que recibe el rechazo del Congreso. Y aunque la moción que se debatirá mañana insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que cese al ministro de Hacienda, una reprobación parlamentaria carece de efectos vinculantes. Se trata de una estrategia de desgaste político, porque el cese de un ministro solo compete al presidente del Gobierno, que ya ha dado muestras de no alterar su gabinete.

El debate que se producirá esta tarde se origina a consecuencia de una interpelación planteada por el PSOE.

Montoro será reprobado con total seguridad, y apenas podrá contar con los votos del grupo parlamentario popular. Ciudadanos ya ha anunciado que votará a favor de la reprobación. Haciéndolo también Podemos y PSOE no hay que hacer más números para que la moción salga adelante. Contará igualmente con el apoyo de todos los grupos minoritarios, con la incógnita del PNV, salvo los socios electorales del PP (UPN y Foro).

Montoro sufrirá este cerco político precisamente la semana en la que se aprobarán definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para este año. Pero la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la amnistía fiscal de 2012 ha ensombrecido el éxito político de sacar adelante las cuentas públicas pese a estar en minoría parlamentaria. En el texto de la moción, el PSOE propone la reprobación de Montoro «por haber beneficiado a los defraudadores», a través de una amnistía que, en la práctica, significaba «incrementar de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales».

El PSOE señala además que la amnistía actúa «contra los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles».

De nada le servirá a Montoro el anuncio que hizo la pasada semana en el Congreso de proponer una modificación de la Ley General Tributaria para evitar que se produzcan nuevas regularizaciones fiscales en el futuro. Aunque podría hacerlo, todavía es una incógnita si Montoro tomará la palabra en el pleno para defenderse de los ataques de la oposición o si limitará su defensa al turno de réplica que tendrá el grupo parlamentario popular. En cualquier caso, los argumentos son dos: que el PSOE aprobó amnistías fiscales en el pasado y la excepcionalidad que vivían las cuentas públicas cuando se tomó la medida.

Ver los comentarios