poster Vídeo
Zapatero, compungido por la muerte de Chacón - EFE

La política española llora la muerte de Carme Chacón

Dirigentes socialistas y representantes de otros partidos acuden a la capilla ardiente, instala en la sede central del PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz acoge desde las 13.30 horas de este lunes la capilla ardiente de Carme Chacón. Sus restos descansan ya en la sala Ramón Rubial, donde el partido celebra las reuniones de su Comité Federal.

Su repentina muerte ha sumido en la conmoción a toda la familia socialista. La campaña para las primarias se ha suspendido y todos lloran la marcha de uno de los grandes iconos del PSOE en los últimos tiempos.

Los actos de homenaje arrancaron con la llegada del presidente de la gestora, Javier Fernández, que regresó de Asturias esta misma mañana. Los primeros en llegar fueron el ex vicesecretario general y ministro con Zapatero, José Blanco, fue de los primeros en llegar.

Lo hacía acompañado de Juan Fernando López Aguilar.

Entre un constante goteo de coronas de flores de sus familiares, compañeros y amigos (entre ellas una enviada por Mariano Rajoy en la tarde del lunes) iban desfilando diferentes dirigentes socialistas. Los exministros José Bono, Valeriano Gómez, Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián han sido de los primeros en llegar.

Llegada de Bono a Ferraz
Llegada de Bono a Ferraz - EFE

También se han desplazado a Ferraz el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Ciudadanos ha enviado una delegación encabezada por su secretario general José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez e Inés Arrimadas
José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez e Inés Arrimadas - EFE

Zapatero, gran mentor político de Chacón, ha comparecido para expresar su «profunda tristeza» y su «dolor» ante la pérdida de quien fue «una gran amiga y una leal compañera». El expresidente ha recordado su frase de «¡Capitán, mande firmes!» como ministra de Defensa para destacar a Chacón como «una ejemplar servidora pública» y para comprometerse en que «seguiremos firmes en los valores que ella defendió», destacando su apuesta por el entendimiento en Cataluña. En una breve intervención ha destacado el vínculo personal que les unía: «Para mí fue un honor y un orgullo su amistad».

Después de Zapatero llegaba su sucesor en la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: «Cuando quien mueren tiene 46 años tiene un punto de injusticia». Ha definido su muerte como «una pérdida irreparable» para el partido: «La vamos a echar mucho de menos».

Rubalcaba visita la capilla ardiente
Rubalcaba visita la capilla ardiente - EFE

A las 14.15 ha comparecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que lo ha hecho visiblemente emocionada y sin apenas poder contener las lágrimas. Ha recordado como cuando tuvo su accidente de moto hace tres años «me llamó al hospital y luego lo volvió a hacer varias veces interesándose por mí. Era una persona muy buena».

Cifuentes la ha destacado como «una gran política y una persona extraordinaria». La presidenta regional ha apuntado que lo que toca es «recordar lo grande y lo buena que ha sido». A las 14.20 ha firmado el libro de condolencias Eduardo Madina, uno de los más emocionados.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid - EFE

A las 14.30 ha llegado a Ferraz la delegación del Partido Popular, encabezada por la secretaría general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La acompañaban la vicesecretaria Andrea Levy y Alicia Sánchez Camacho.

Cospedal ha firmado en el libro de condolencias instalado en el «hall» de Ferraz y posteriormente ha atendido a los medios para trasladar «mi cariño y mis condolencias a la familia de Carme Chacón», acordándose «en especial» de su hijo Miquel de 8 años.

La ministra ha dicho que «hay que recordar a aquellos que luchan por sus ideales y defienden aquello en lo que creen. Carme Chacón era una de ellas».

Cospedal ha definido a Chacón como una persona «muy valiente, y hoy como mujer quiero reconocérselo». «Le quiero demostrar mis respetos como española y como mujer».

Cospedal firma en el libro de condolencias
Cospedal firma en el libro de condolencias - EFE

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha firmado en el libro de condolencias instalado en Ferraz poco después de las tres de la tarde. Ha definido la pérdida de Chacón como «un golpe seco».

Ha señalado que «lo único que ahora me viene a la memoria son dos imágenes», la primera la de cómo pasó revista a las tropas en Afganistán como ministra de Defensa en pleno embarazo y la senda como defendió hace cinco años su candidatura a la secretaría general del PSOE. «Era una mujer decidida, con coraje y con valentía».

A primera hora de la tarde se espera la llegada del exlendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, y de la dirección del PSC con Miquel Iceta a la cabeza. Para las 17 horas se espera la llegada de Pedro Sánchez.

Pasadas las 16 horas firmaba el libro de condolencias la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Visiblemente afectada, por momentos sin poder disimular las lágrimas, la ministra ha definido a Chacón como «una mujer que dio paso a muchas otras mujeres».

Montserrat ha destacado su condición de pionera: «Muchas mujeres políticas nos reflejábamos en su manera de ser. Muchas hoy somos políticas porque ella nos abrió el camino».

Dolors Montserrat saluda a Eduardo Madina en su llegada a la sede del PSOE
Dolors Montserrat saluda a Eduardo Madina en su llegada a la sede del PSOE - EFE

Uno de los relatos más íntimos ha sido el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que recordaba que «empezamos juntas» y que durante mucho tiempo coincidieron en varias tertulias sobre jóvenes diputados.

«Es un día bastante duro para todos los que hemos tenido la oportunidad de compartir vida política con Carme», ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha destacado que se respetaban mucho y que existía una «conexión generacional» entre ellas. Y como otras voces que hoy han pasado por Ferraz destacó su papel de pionera: «Nos abrió la puerta a algunas en temas que normalizó». De Chacón destacó su «cariño, seriedad y rigor» pero especialmente «su pasión por vivir. Lo hizo a tope».

Libro de condolencias

El cadáver de la exministra socialista de Defensa y exvicepresidenta primera del Congreso ha salido del anatómico en un coche fúnebre, minutos después de que sus familiares abandonaran las instalaciones en las que se ha practicado la autopsia.

La capilla ardiente ha sido instalada en el salón de actos de la sede socialista, en cuyo vestíbulo se colocará un libro de condolencias abierto a los ciudadanos.

Corona de flores enviada por el Ministerio de Defensa
Corona de flores enviada por el Ministerio de Defensa - EFE

El libro será abierto a lo largo de la mañana en el vestíbulo de la sede del PSOE. También el PSC ha abierto un libro de condolencias en la sede de Barcelona en recuerdo de Chacón. El PSC ha cancelado su agenda de este lunes.

Además del PSC, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han suspendido sus actos de campaña en homenaje a su compañera de partido.

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha destacado que Chacón era «un símbolo» y una política «de esas que dan pasos importantes que hacen que todo el mundo avance detrás».

Ver los comentarios