Ada Colau
Ada Colau - EFE

Ada Colau no cesa en sus hostilidades contra el Ejército

Barcelona insta a suspender unos ejercicios militares en la sierra de Collserola

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no da tregua en su batalla contra cualquier acto de presencia del Ejército en su ciudad. Ya sea la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, a los que quiere expulsar del solar municipal donde practican su desfiles, el estand del Ejército en el Salón de la Enseñanza o, lo último: los ejercicios que regularmente practica el Ejército en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

El pasado miércoles, el Consistorio barcelonés aprobó –en el seno de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención– una declaración institucional en la que se insta al Ministerio de Defensa «a que se dé las indicaciones pertinentes para que no se realicen maniobras militares en zonas cercanas a centros educativos de la ciudad», especialmente en el Parque Natural de Collserola.

En esta iniciativa, el partido de Colau, Barcelona en Comú, tuvo de aliados al PSC, ERC y la CUP, que votaron a favor, mientras que Ciudadanos y el PP no le dieron su aval.

El gobierno municipal reclamó que el parque metropolitano de Collserola, pulmón verde de la capital catalana y cuya extensión abarca varios municipios aledaños, fuera preservada como zona desmilitarizada.

El Consistorio subrayó que se hacía eco así de las quejas de varios centros educativos, que han denunciado que dichas prácticas se realizan en horario lectivo, coincidiendo con actividades escolares en el mismo espacio natural.

Combatir el yihadismo

La decisión del Ayuntamiento fue respondida vía comunicado por la Jefatura de la Inspección General del Ejército, quien defendió que Collserola es una zona «imprescindible» para su entrenamiento. Para estar preparados para combatir amenazas «como el yihadismo», señalaron.

En su nota, el ejército precisó que quién se ejercita en Collserola es el batallón ubicado en el Acuartelamiento de El Bruch de Barcelona. Son maniobras básicamente de preparación física, indican. «No se hacen ejercicios de tiro, ni con munición real ni de fogueo, ni despliegues de tropas, ni ninguna actividad que suponga molestias a los vecinos o al tráfico», señaló el Ejército. Además, las fuerzas armadas recordaron que son actividades respetuosas con el medio ambiente y acordadas con los municipios de la zona.

Ver los comentarios