Isabel B. Permuy

Ciudadanos insiste en su negativa a un pacto con el PNV

Villegas declara a ambas formaciones «incompatibles»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Ciudadanos dijeron que no a un pacto con el PNV incluso antes de saber qué pediría. Ahora que ya lo saben, se reiteran en su postura. Son dos formaciones «incompatibles», ha dicho este martes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, un día después de que Mariano Rajoy haya llamado a los nacionalistas vascos y haya seguido ignorando a Albert Rivera.

Las peticiones del PNV llegan con las elecciones vascas a la vista. «Un acuerdo en el que se cediera ante las peticiones del PNV en ámbitos como el de la política penitenciaria, el de la posibilidad de un referéndum de autodeterminación o de romper la caja de la Seguridad Social, que son las reclamaciones que hace el PNV, son incompatibles con un acuerdo con Ciudadanos», ha dicho Villegas en RNE.

La posición de Ciudadanos no es nueva, ya que esta vía nunca se ha encontrado en los planes de la formación. Según su balance, solo hay un plan A, el de una acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, y un plan B, que es el de un gobierno en minoría del PP en el que habría que negociar cada una de las iniciativas y en el que Ciudadanos se mantendría en la oposición.

De hecho, solo un día después de los resultados de las elecciones del 26-J, el líder de la formación Albert Rivera ya descartaba la fórmula PP, PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos. Entonces decía que Ciudadanos no pactaría con «nacionalistas». «No queremos que la gobernabilidad de España vuelva a pasar por los nacionalistas».

Rivera fue muy tajante a este respecto: «Que no cuenten con nosotros», dijo. Por ahora es lo que está ocurriendo, aunque la formación sigue esperando a que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ponga en contacto con ellos para poner en marcha las negociaciones.

Ver los comentarios